Monreal dice que se lleva a Bonilla al Senado y otros comentarios en la toma de posesión

De izquierda a derecha, Norma Bustamante, Ricardo Monreal y Arturo González Cruz. Fotografías: Dianeth Pérez y Cortesía

Por Dianeth Pérez Arreola

Mexicali.- Comentarios de algunos de las figuras políticas que acudieron a la toma de posesión de Marina del Pilar Ávila Olmeda como gobernadora de Baja California.

Mario Delgado Carrillo, presidente de Morena a nivel nacional

“Muy contento de estar aquí en Baja California. Ganamos cinco candidaturas con mujeres, somos el partido que promueve la participación política de las mujeres; mientras más mujeres haya en el gobierno, en el poder, mejor le va a ir al país. En los últimos 40 años había habido 7 mujeres gobernadoras; nosotros ganamos cinco el pasado 6 de junio y de Morena son 6 de 7 que hay actualmente”.

“Marina es una mujer muy comprometida, muy talentosa, ya la vimos. Un gobierno de resultados en Mexicali, por eso la gente la eligió de manera contundente para ser la primera gobernadora de la historia.”

– ¿En el 2024 ocupará una mujer la presidencia de la república?

“No sé, vamos a ver qué dice la gente (…) con Morena, la gente decide”.

Ricardo Monreal, líder de Morena en el Senado

“Que esta transición política sea armoniosa, sea de terciopelo, no de picahielo, creo que a todos nos conviene. A ustedes como habitantes de esta región y a nosotros como vigilantes del pacto federal en el Senado de la República. Vamos a estar muy tranquilos, no se preocupen”.

Sobre Bonilla

“Me lo voy a llevar al Senado (a Jaime Bonilla). Él va a tener que actuar con prudencia se los aseguro. Yo hablé con él en el Senado de la República hace unos días y lo invité a regresar al senado. No lo sé si vaya a aceptar, me dijo que tenía una conversación pendiente con el presidente de la república. La tuvo el viernes pasado, pero va a estar entretenido allá. Voy a pedirle que se concentre en el senado, que nos hace falta, para que permita el ejercicio de gobierno normal, como debe de ser. Creo que la gobernadora merece su espacio, requiere sus ritmos, eso es en política. Hay que conocer en política cuando se está frente al ejercicio del poder. Él ya lo tuvo, él ya lo ejerció y ahora democráticamente lo va a ejercer Marina, gobernadora electa y nosotros vamos a respaldarla y a hacer un llamado para que haya tranquilidad, paz, concordia”.

Sobre el 2024

“Les vamos a ganar a la buena, yo. Cuando se lance la convocatoria estaré puntual a la cita. Lo he dicho, lo he afirmado. Siempre he luchado contra el poder, no tengo problemas, estoy hecho a la dureza. Yo quiero ser preferido del pueblo”.

¿Va a hacer alianza con Marcelo?

“Probablemente los tres hagamos alianza, Claudia, Marcelo y yo. Por el bien del país. Por Morena, para mantener la unidad. Marcelo es mi amigo, Marcelo es un buen funcionario, quizás el mejor que tiene el presidente y Claudia es buena gobernadora. Marcelo sabe que vamos a estar juntos, junto con Claudia y que la gente decida”.

“Me siento muy contento, aunque está un poco caliente… el ambiente político”.

Carlos Torres Torres, exdiputado y esposo de Marina del Pilar Ávila Olmeda

“Sí trae (Marina del Pilar Ávila) un reto muy grande en materia de finanzas, está incorporando un equipo a la altura del reto que tiene”.

Sobre su futura paternidad

“Siempre nos hemos coordinado muy bien, desde que Marina estuvo en la presidencia municipal, siempre nos hemos echado la mano y pues ahora en la segunda semana de enero vamos a requerir una mayor coordinación para el nuevo integrante de la familia. La voy a apoyar en todo lo que pueda, siempre he estado apoyándola. Admiro a mi esposa, siempre he estado muy orgulloso de ella y es un día muy importante para toda la familia”.

Arturo González Cruz, exalcalde de Tijuana y diputado federal

“Yo fui víctima de una infamia, cada quien que responsa por lo que hizo, pero que quede muy claro que se va a hacer justicia y se va a saber la verdad”.

– ¿Es Bonilla el peor gobernador?

“¿Hay algo pero que ese calificativo? ¿hay algo más fuerte?”.

Sobre Bonilla

“Se acabó una etapa cuya historia va a quedar en la parte difícil, la población va a juzgar qué fue lo que sucedió con la persona que se va ahora. El creó su narrativa. Creo que los compañeros de los medios han sido muy claros de cómo lo ve la población… Celebro este día que se cambia de gobierno, que tengamos un gobierno más justo, más humano, más cercano a la población”.

Sobre la acusación de homicidio

“Fue una cuestión política para pedirme la licencia de un puesto que me dio la población. La historia va a ser la que juzgue qué fue lo que sucedió”.

Sobre Marina del Pilar Ávila

“Es un gobierno que va iniciando donde se busca la reconciliación con los sectores de toda la población de Baja California. Se busca que sea más cercano, más justo, que haya apoyo para lo que se tiene que hacer y que desde luego demanda el apoyo de la población para que tenga éxito. Es una nueva administración, hay que apoyarla, hay que tratar de hacerlo mejor para que salgan las cosas bien”.

Araceli Geraldo Núñez, diputada local

Diferencia entre Ávila y Bonilla

“Eso solo lo vamos a ver en el transcurso de este sexenio. Yo espero todo de ella. Yo soy la representante de uno de los distritos con más necesidades en todo el estado, uno de los más votados y creo que no podemos fallarles, a ellos, la zona este de la ciudad. Ya lo platiqué con ella y me dijo que tenía todo su apoyo. Nos lo merecemos todos. Estoy feliz”.

Norma Bustamante, alcaldesa de Mexicali

“Un hito en la historia de México: la primer mujer gobernadora y embarazada. Nos sentimos mucho muy orgullosos y orgullosas de esto, todas nuestras esperanzas, toda nuestra apuesta para el gobierno de Marina del Pilar Ávila Olmeda”.

¿Mexicali retoma su lugar significativo que perdió con Jaime Bonilla?

“Absolutamente, todos sabemos que en los últimos años Tijuana parecía ser la capital de Baja California, y esto según lo ha afirmado rotundamente la propia gobernadora, va a cambiar”.

¿Qué pedirá al gobierno estatal?

“Ustedes saben que las dos demandas más sentidas son la seguridad y todo lo que tiene que ver con infraestructura. Hemos intentado tapar baches pero la mayoría de las calles ya no aguantan bacheo. Ella (Marina del Pilar) nos va a ser de gran ayuda porque lo que requiere Mexicali son fondos, dinero. Para equipar a la policía municipal y para obras públicas”.

Francisco Pérez Tejada Padilla, eEmpresario y exalcalde de Mexicali

“Muy contentos y deseándole lo mejor a nuestra gobernadora a partir de mañana Marina del Pilar, y que haga el mejor trabajo por los bajacalifornianos y muy contentos porque ya conoce la estructura del gobierno municipal, ya fue presidenta municipal, le tocó la oportunidad como me tocó a mí, y ahora que va a gobierno del estado y a poder gobernar la entidad es importante que apoye mucho la capital que es Mexicali”.

“En el tema de seguridad es un tema que debe apoyar muchísimo y sobre todo hacer una gran alianza con los empresarios para el fortalecimiento del desarrollo económico de la entidad”.

Jorge Hank Rhon, empresario y exalcalde de Tijuana

¿Cómo pueden contribuir para que Baja California sea un estado fuerte otra vez?

“Trabajando mucho y dando trabajo. Invirtiendo por supuesto, creciendo y haciendo que los bajacalifornianos tengan mayores y mejores oportunidades”.

¿Estará más fácil trabajar con Marina que con Bonilla?

“Claro. Fácil. Tristemente no se pudo durante dos años, pero lógicamente sí se va a poder”.

¿Cuál fue el daño que le hizo Bonilla a Baja California?

“¿Cuál?… ¡Cuál no fue! … no hizo nada bueno por el estado”.

¿Se merece Bonilla juicio político? ¿Lo dejamos ir así?

“Lo dejamos me huele a manada”

¿Qué propone?

“Lo que quieran los bajacalifornianos. La ley sabrá que hacer”.

 ¿Cómo interpreta su invitación a este evento?

“Como creo que va a ser su gobierno. Un gobierno abierto para todos los bajacalifornianos como ella lo mencionó, y a favor de todos los bajacalifornianos, con la ayuda de todos los bajacalifornianos”.

Tatiana Clouthier, titular de la Secretaría de Economía

“Todo cambio que representa de partido a otro y al partido del presidente, que aquí va a repetir, es un signo positivo y creo que esto nos pone muy contentos, no solamente a la gente de Baja California sino al resto del país porque esto quiere decir una reafirmación a las políticas del presidente”.

Sobre la reapertura de la frontera

“Yo digo que la apertura de la frontera tiene beneficios y había apoyado bastante a la economía local el hecho de que la frontera no abriera y que la abran también tendrá otro tipo de beneficios”.

Arturo Espinoza Jaramillo, secretario de Infraestructura

“Primero tenemos que cerrar alrededor de 100 contratos que están en proceso, alrededor de 700 millones de pesos en todo el estado que están en ejercicio. Hay que revisar todas las obras, en algunas hay problemas técnicos que hay que resolver, hay problemas económicos que también hay que sanar para que las obras se vayan considerando. La Juárez, queremos abrirla para el 20 de diciembre, andar terminándola a fines de año, máximo la primera semana de enero”.

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México

– ¿Una presidenta de Morena en la siguiente administración?

“Vamos a ver. Ahora por lo pronto venimos a apoyar a Marina. Venimos a acompañar a Marina, a darle todo nuestro apoyo con toda la colaboración de la ciudad y sabemos que hay mucho potencial a pesar de la distancia, de colaboración entre Baja California y la Ciudad de México”.

“Es mujer, es joven, es fuerte y además tiene mucho conocimiento de Baja California y va a hacer un gran trabajo”.

Sobre colaboración entre entidades

“Hemos estado platicando y podemos llevar la Feria del Vino a la Ciudad de México”.

Sobre el derecho al aborto

“Son los derechos de las mujeres y es importante que no se castigue ni se penalice a una mujer por el derecho a decidir”.

Armando Ayala Robles, presidente municipal de Ensenada

“Muy bien su mensaje, trabajar en equipo, seguir las coordinaciones para llevar el proyecto de Baja California, el Plan Estatal de Desarrollo junto con los municipios. Estamos seguros que vamos a trabajar en equipo y que vamos a continuar con la cuarta transformación en los municipios y Baja California”.

¿Usted también está seguro que hoy va a ser muy diferente del día de mañana?

“Cada día tiene que ser mejor”.

“Yo soy un alcalde que me sometí a una revocación de mandato, o a la aprobación del pueblo. Saqué más votación que en la primera vez, entonces esa es la mejor calificación, si estamos haciendo bien las cosas en el gobierno. La mejor encuesta es el resultado de una elección. Vamos a continuar por ese camino. Uno de los programas que va a continuar en Ensenada son las Jornadas por la Paz, que inició el gobernador Jaime Bonilla, que nos ha permitido acercarnos mucho a las colonias. Seguramente la gobernadora traerá otros programas que vamos a trabajar en conjunto con ella”.

Sobre su juicio político

No me preocupe la verdad. Como dice el nombre, es político, es algo político. Si yo sintiera que hubiese afectado el interés público sí me preocuparía, pero me sometí a una nueva elección y saqué mucha más votación que la primera vez. Tengo el respaldo de la gente”.

Araceli Brown Figueredo, alcaldesa de Playas de Rosarito

“Nosotros no tenemos problemas financieros. Somos el municipio que menos debe en Baja California. No pedimos prestado, no refinanciamos deuda. Nosotros no tenemos ese problema económico, sino que recaudamos menos que los otros municipios y necesitamos que nos fortalezcan porque somos el municipio más rezagado. ¿Qué vamos a pedir? Pues lo que pide la gente porque yo soy representante del pueblo. Si el pueblo a mi me exige, soy su representante, agua, drenaje, pavimentación, transporte, alumbrado público, banquetas, bueno, yo tengo que corresponder a las necesidades del pueblo y gestionar ante el estado y la federación esas necesidades que tenemos por el rezago”.

“Todos los prianistas que hubo en Gobierno del Estado, no se por qué castigaron tanto a Rosarito, desconozco. Además, feliz, contenta porque nuestro presidente de la república se comprometió en apoyarnos con todo. En enero ya empieza este recurso especial a ejercerse”.