Monitorea Cespt plantas de tratamiento de agua

Tijuana, B.C.-  Con el fin de garantizar la operación óptima de las plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) que generan los municipios de Tijuana y Playas de Rosarito, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt) realiza el monitoreo continuo de afluentes y efluentes en dichas instalaciones lo que permite mejorar el sistema de saneamiento en ambas ciudades.

 

El Director de  la Cespt, Alfonso Álvarez Juan indicó que existe un programa de muestreos periódicos en las 16 plantas con que cuenta la paraestatal, con el fin de verificar el cumplimiento de los límites máximos permisible y lo que establece la Normatividad en cuanto a descargas residuales.

Los muestreos se realizan por personal de Laboratorio de la paraestatal diariamente o dos veces por semana en función del tamaño de la planta, pero además se cuenta con un laboratorio externo acreditado ante EMA y certificado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que lleva a cabo muestreos en forma aleatoria.

Explicó que parte del proceso de muestreo consiste en verificar los afluentes que llegan a la planta, como materia orgánica, sólidos, pH, y metales pesados que pudieran desestabilizar el funcionamiento de la misma.

De igual forma, en el caso de los efluentes, detalló, se verifica que el agua tratada cumpla con la calidad microbiológica necesaria acorde a lo que establece la NOM -003-SEMARNAT-1997.

Las PTAR más importantes y donde se recibe la mayoría de las descargas residuales que generan los usuarios son Punta Bandera con 910 litros por segundo diarios, Arturo Herrera con 280 litros por segundo y La Morita con 150 litros por segundo.