Momento de definiciones, Segunda Mitad

Por Manuel Alejandro Flores

Estamos llegando a la recta final de las campañas políticas 2021. Baja California se encuentra en la encrucijada de seguir por la ruta de la violación flagrante al Estado de Derecho, el descuido de las tareas fundamentales del Estado y los Municipios y el autoritarismo y populismo rampante o poner un nuevo cimiento para reconstruir la cultura democrática de nuestro Estado. Estamos entre Morena o un gobierno democrático.

Hay muchos temas que analizar al respecto, dejo aquí mis 3 comentarios para que puedan razonar su voto de la mejor manera y, en caso de no querer refrendar a Morena en el poder, respecto a lo que debemos hacer:

¿Quién le puede ganar a Morena? Esta es la pregunta que seguramente se están haciendo muchos ciudadanos. ¿Será la alianza? ¿Será el PES? La realidad es que basta con ver a quien ataca Morena con mayor ahínco: En principio a Julián Leyzaola, el gobernador Jaime Bonilla se le fue a la yugular desde el principio evitando a toda costa que pudiera ser el abanderado del PES o de cualquier otra fuerza política por la alcaldía de la ciudad de Tijuana. En segundo lugar, Jorge Hank, con los cobros excesivos de agua o con el SAT BC encima de sus negocios. Les aseguro que quienes pueden vencer a Morena en este momento en BC somos quienes participamos en el PES.

  1. El Voto Útil. Es muy complejo encontrar una encuesta objetiva y sin sesgo. Muy difícil. Te pido tu confianza en cuanto a lo que he escuchado en la calle recorriendo el distrito. En el caso de la gubernatura para BC el juego es de dos: O la gente apoya a Morena o al Ingeniero Hank. En verdad no he escuchado a nadie en la colonia Libertad, Lomas Taurinas, Postal, Buenavista, Otay, Buenos Aires, Guaycura, Palmas o cualquiera otra del distrito 5 federal que comente que va con la alianza. O van con el PES o van con Morena. Si quieres maximizar tu voto en esta elección en favor de la oposición, dáselo al PES.
  2. Salir a votar. Antes que nada, hay que, literalmente, sacar a la gente a votar. El voto es el instrumento en los regímenes democráticos que nos permite seleccionar a nuestros representantes populares. No salir a votar es permitir que otros decidan por ti. Si estas comprometido con tu comunidad, debes invitar a tu familia, vecinos, amigos y compañeros de trabajo a emitir su voto de manera libre y responsable.

Tenemos una cita con la historia este 6 de junio. Hay dos proyectos en contraste: Nos vamos por el ruinoso camino del autoritarismo y la arrogancia con Morena o transitamos por el camino angosto de la democracia, que nunca es fácil, pero es la mejor ruta para garantizar instituciones fuertes que defiendan nuestras libertades.