Modifica Ayuntamiento nombre de importantes vialidades

TIJUANA.- Calles y unidades de Tijuana llevarán ahora el nombre de familiares, amigos y aliados políticos de los gobernantes municipales, con las nuevas modificaciones que el 20 Ayuntamiento aprobó la tarde del martes

Bustamante, Aubanel, Blake, Fimbres, Limón, dejarán de ser apellidos conocidos por la comunidad tijuanense para convertirse en el nombre de importantes arterias viales de Tijuana, después de que el Cabildo aprobara modificar su nomenclatura en sesión extraordinaria la tarde de ayer.

De amigos

Lo que antes era conocido como simplemente Vía Rápida Poniente y Oriente ahora, literalmente, tendrán nombre y apellido. Y no cualquiera. La Vía Rápida Oriente llevará además el título de “Alfonso Bustamante Labastida” y la Poniente, “José Fimbres Moreno”.

Bustamante Labastida no sólo fue un empresario forjador de la ciudad de Tijuana, fundador de varias escuelas públicas y benefactor de unidades hospitalarias en la ciudad. Su espíritu altruista trajo mejoras a la ciudad e impactó en la economía local con sus actividades comerciales, de bienes raíces, hoteleras, entre otras.

Pero también es el padre del alcalde Carlos Bustamante Anchondo. Y ahora su nombre acompaña a una de las principales vialidades de la ciudad.

Otro de los cambios que aprobaron los miembros del Cabildo el martes por la tarde es el nombre de “Gustavo Aubanel Vallejo” al harto conocido bulevar Fundadores. Don Aubanel Vallejo es reconocido por sus aportaciones a la ciudad mientras estuvo en la función pública.

Fue el primer presidente municipal de Tijuana, diputado federal, senador y forjador de la ciudad desde sus inicios. También es padre de Carolina Aubanel Riedel, directora de Síntesis TV, presidenta del patronato Zócalo 11 de Julio y ex esposa del alcalde Carlos Bustamante Anchondo.

En cuanto al bulevar Las Torres, que conecta al bulevar Cucapah con Ruta Matamoros y recientemente habilitado por el Gobierno del Estado (de extracción panista), ahora esta vialidad fue renombrada como bulevar Francisco Blake Mora, en honor al político panista acaecido en noviembre del 2011.

Fue precisamente el regidor Erwin Areizaga Uribe, quien fungiera como secretario particular de Blake Mora antaño, quien leyó una reseña de su trayectoria política en sesión de Cabildo, resaltando su trabajo a favor de Baja California.

Destacó además el hecho de haber sido el primer bajacaliforniano en ocupar la Secretaría de Gobernación, cargo al que llegó en julio del 2010 hasta noviembre del 2011, cuando el avión en el que viajara rumbo a Cuernavaca se desplomó.

Destacan a la IP

La Vía Rápida Poniente tendrá un nombre con menor connotación política y bastante conocido por la comunidad tijuanense, “José Fimbres Moreno”, empresario tijuanense que impulsó el comercio local, con su cadena de supermercados Calimax que a la fecha representa la empresa regional más fuerte del Norte del país.

Por otro lado conocido bulevar Industrial también tendrá nombre y apellido, será el bulevar Industrial “Alberto Limón Padilla”, en honor al empresario del ramo comercial y hotelero, filántropo de corazón y quien perdió la vida el pasado cuatro de agosto del 2012.

Formalidades

Otro cambio en la nomenclatura de espacios públicos de la ciudad fue el del Centro DIF La Mesa, que ahora llevará el nombre de Centro DIF Sra. María Elvia Amaya de Hank, en honor a la ex primera dama del 18 Ayuntamiento y quien perdió la vida en septiembre del 2012.

Llama la atención que apenas el Cabildo haya aprobado esta modificación del nombre, toda vez que el pasado 10 de septiembre se realizó una ceremonia luctuosa en este lugar, en honor a Amaya Araujo, e incluso se anunció el cambio de nombre.

Aunque ya hace casi un mes que el Centro DIF La Mesa lleva en su fachada escrito el nombre de María Elvia Amaya de Hank, apenas el Cabildo lo sometió a votación de sus miembros, quienes sin titubear votaron a favor de la moción.