Modernizan infraestructura en zona sur de BC

La obra de modernización de los corrales de "área limpia", tuvo una inversión estatal de 250 mil pesos. Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

Ensenada.- Culminaron los trabajos de modernización de infraestructura y equipamiento del Punto de Verificación Interna (PVI) de la Secretaría del Campo y Seguridad Alimentaria (SCSA), ubicado en la zona sur del Estado (Paralelo 28).

La finalidad es reforzar las acciones de vigilancia que se realizan del ingreso de cabezas de ganado, provenientes de Baja California Sur a esta entidad.

El titular de la SCSA, Héctor Haros Encinas, informó que la obra de modernización de los corrales de «área limpia», tuvo una inversión estatal de 250 mil pesos.

Se estima que anualmente ingresan del vecino estado a Baja California, 29 mil cabezas de ganado, hacia las engordas y corrales en nuestra entidad, por ello, a través de la Dirección de Inspección, Sanidad e Inocuidad, se verifican documentos de todo aquel embarque que llegue de otro estado de la República, su legal procedencia, el que cumpla con los requisitos sanitarios requeridos, con el objetivo de mantener el estatus sanitario de esta región.

Haros Encinas, dijo que estos corrales se construyeron por recomendación del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), para fortalecer la sanidad y los lineamientos federales, para la protección del estatus libre de tuberculosis bovina y brucelosis en los animales.

En el área de corrales, todo aquel ganado que ingresa de Baja California Sur es sometido a verificación documental, revisión física y baño garrapaticida de inmersión obligatorio, por parte de inspectores calificados. Posterior a la revisión, se permite el ingreso al Estado, garantizando que se encuentra debidamente desinfectado y libre de garrapata.

En cuanto a los 2 corrales, denominados como “área limpia”, tendrán una capacidad de hasta 130 cabezas cada una de especie bovina y embarcadero.

Para finalizar, el titular de la SCSA señaló que el gobierno que encabeza Jaime Bonilla Valdez continuará impulsado programas y obras de mejoramiento para el sector ganadero y de engorda en Baja California.