Moderniza IMSS incapacidad por maternidad

Mexicali.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha flexibilizado el otorgamiento del Seguro de maternidad, que como principales beneficios permite a las mujeres decidir las fechas para el disfrute de su período de incapacidad y facilita los requisitos para el derecho a esa prestación, informó el delegado, Francisco Iván Beltrones Burgos.

 

En un comunicado afirmó que las nuevas modificaciones en la materia dejan atrás disposiciones de Ley que en algunos casos obstaculizaban y aletargaban  los beneficios de las mujeres  embarazadas.

“Anteriormente,  debían utilizar 6 semanas previas y 6 semanas posteriores al parto; ahora pueden elegir todos los días de incapacidad para después del nacimiento de su hijo si así lo deciden, ya que el IMSS otorga un solo certificado de incapacidad por un lapso de 84 días”, precisó.

Resaltó la importancia de la vigilancia prenatal, por lo que  recomendó a toda mujer afiliada que sospeche estar embarazada o tenga en sus planes ser madre, para que acuda con el médico del IMSS a fin de llevar un control adecuado y vigilar el buen desarrollo  de su bebé.

Beltrones Burgos puntualizó cuando decidan atenderse con un médico externo, sólo deberá presentarse en una ocasión dentro de cualquier día de la semana 34 de gestación con el médico familiar para certificar el embarazo y expedir el Certificado de incapacidad por maternidad.

Refirió que toda mujer embarazada con un mínimo de 30 semanas cotizadas en los últimos 12 meses previos al inicio de la semana 34 de gestación, tiene derecho al pago de un subsidio que remplaza su salario, “en caso de no completar las 30 semanas, no quedan desprotegidas, toda vez que el patrón tiene la obligación de pagar el salario íntegro durante el tiempo que dure la incapacidad”, destacó.

Las interesadas pueden visitar la página www.imss.gob.mx/maternidad y el número telefónico 01-800 623 23.