Mitad de contaminación es por vehículos

Tijuana.- Del 40 al 60% de la contaminación ambiental que afecta a la región se da por el parque vehicular que circula en gran cantidad emitiendo dióxido de carbono, mencionó el especialista en otorrinolaringología, Héctor Rico Díaz.

Dijo que en los últimos años ha aumentado hasta cinco veces el número de vehículos que transitan y que por las malas condiciones en que se encuentran arrojan gran cantidad de dióxido de carbono.

Rico Díaz señaló que el problema de la contaminación ambiental ocasionada por los vehículos, se ve agravado porque estas unidades son de las llamadas “chocolate” que no cumplen con el trámite de verificación para obtener sus placas.

Rico Díaz, destacó que la seriedad del problema aumenta además porque en Baja California no se monitorea la contaminación ambiental ocasionada por vehículos y no hay un organismo visible que de manera confiable y científica mida las cantidades dióxido de carbono y de otros contaminantes como óxido nítrico.

“Se necesita saber números reales para saber qué hacer en caso de contingencia ambiental. No se trata de alarmar sino de documentar en transparencia; se debe tener un monitor confiable de aspecto transparente, incluyente e independiente ya que cuidar la calidad del aire es obligación”, expresó.

Refirió que la población más afectada por la contaminación ambiental son los menores de un año, los preescolares de hasta tres años, los adultos mayores y los enfermos cardiovasculares, diabéticos o con enfisema pulmonar o fibrosis quística.

Cuando  hay contaminación ambiental, agregó, hay mucho más riesgo de tener un infarto al miocardio y se ha documentado que hay un 20% más de posibilidades.

Recomendó la formación de un grupo multidisciplinario serio, de envergadura estatal  que se encargue del monitoreo del aire y el ruido; sobre todo el aire que se respira en los meses de octubre, noviembre y diciembre y en marzo y abril que son los que registran mayores índices de contaminación.