Mitad de casos del NSJP atendidos en justicia alternativa

 

Tijuana.- Desde la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) en Tijuana, el Sistema Estatal de Justicia Alternativa Penal (SEJAP) ha atendido el 45 por ciento de los casos, informó la directora de la dependencia en Baja California. María Luisa García Serrano.  

García Serrano señaló durante su participación en la Sesión ordinaria del Colegio de Abogados de Tijuana, que en estos nueve días desde la entrada en vigor del NSJP, se han iniciado 446 casos.

En un comunicado se explica que del total de los casos de los cuales aproximadamente 45 por ciento de ellos se han resuelto a través de la mediación o de la aplicación de criterios de oportunidad, mientras que 55 por ciento restante se ha canalizado a las unidades de investigación que atiende el Ministerio Público.  

La directora del SEJAP confirmó que la ciudadanía está optando por los métodos alternos de solución de conflictos, ya que los casos se resuelven en menor tiempo, sin trámites prolongados, y con la reparación del daño correspondiente.

También recordó los casos en los que se aplica la justicia alternativa como son: daño en propiedad ajena, lesiones por culpa, fraude, amenazas, incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar, abuso de confianza, homicidio culposo, allanamiento de morado, y delitos patrimoniales que no se hayan realizado con violencia.

García Serrano, explicó que desde su aplicación en el 2009 el SEJAP ha atendido en el estado 94 mil mediaciones, de las cuales se han logrado 87 mil acuerdos satisfactorios, y recuperado para las víctimas un total de 107 millones de pesos como reparación del daño.

 

La titular del SEJAP reconoció que se ha capacitado a la totalidad del personal, y se ha logrado un 95 por ciento de la certificación ante la autoridad federal de los facilitadores de los métodos alternos de Baja California.