Miss Fisher ‘s Murder Mysteries

Por El Recomendador

Desde Australia nos llega una emocionante serie con títulos bien traducidos. Su título traducido literalmente sería La señorita Fisher, y sus Misteriosos Asesinatos. Pero no la vaya a pedir en así  en español porque  Netflix que la alquila sólo tiene el título en inglés y, claro buenos subtítulos en español.

 

La serie es de 2012 y consta de trece movidos capítulos en su primera temporada hoy disponible. La época en que se desarrolla la acción es de gran atractivo. Se trata de los fabulosos veintes, cuando se bailaban el foxtrot y el Charleston y se oían esas canciones de amor con voces atipladas, pero muy entonadas, con acompañamiento de unas bandas que tocaban tan bien. Australia imitaba en todo a Inglaterra en ambiente y costumbres. Sus capitales tenían grandes semejanzas.

El té a las cinco. De moda también tangos argentinos. Se podría decir que en la primera postguerra mundial ocurre también, aunque con menos intensidad que hoy, una gran globalización. El mundo se hizo chiquito para bien y para mal. La Primer Guerra –tan espantosamente cruel, por cierto- impulsa la tecnología y los inventos que avanzarían por todo el planeta a una velocidad prodigiosa y que hoy amenazan incluso con destruirlo.

La señorita Fisher es un personaje muy liberal, pero no exento de ternura. Esta movida y audaz detective resuelve complicadísimos crímenes, asociada al Jefe de la Policía, al principio muy a pesar de éste. La investigadora cuenta con un simpático equipo, bastante juvenil, por cierto.

La historia se desenvuelve siempre con gran intensidad y cada capítulo termina con una pieza de alegre y, a la vez, fascinante. La decadente época, de “los veintes” es así. Hay también, en la detective, pensamientos muy avanzados para su tiempo, pero también el contagio del decadentismo propio de esa época a lo que debe agregarse una amargura que se derivó de un sentimiento de culpa, aunque ninguna  tuvo, en realidad, de que su hermanita menor le fuese arrebatada, cuando ambas eran unas niñas y terminó siendo asesinada por un malvado que caerá definitivamente al final de la primera temporada de esta serie.

La detective privada Miss Phryne Fisher es actuada por la actriz fatal de la TV Australiana Essie Davis y el inspector Jack Robinson, por Nathan Page. Hay un romance entre la ayudante de Miss Fisher y el del inspector. Todos los personajes muy bien actuados y el ambiente: autos, muebles, decorados de época son estupendos, como es costumbre en los ingleses. La producción tiene lujosos detalles. De esta manera, el televidente conocedor se siente viviendo en esa época y el no conocedor se entera con gran veracidad de muchas costumbres de tales tiempos…

Murdoch es el asesino, el malo que presenta muchas sorpresas a lo largo de la serie que va descubriendo un asesino por episodio y se encadena presentando una tía noble y muchos ricos y gente pobre que está insinuada y tratada como en las novelas de Charles Dickens.

Y que conste, El Recomendador no pretende ser un defensor de los televidentes ni está adscrito en ninguna empresa, pero se desenvuelve con plena independencia y libertad.

licjpa97@prodigy.net.mx