Miles de afectados por lluvias

MÉXICO, D.F.-  Las lluvias provocadas por las tormentas tropicales “Ingrid” y “Manuel” han ocasionado 52 muertos hasta este martes, además de dejar damnificados a 1.2 millones de personas en nueve entidades del País. El estado más dañado es Guerrero donde resultaron afectados alrededor de 238 mil habitantes y 40 mil turistas permanecen varados, pues el Aeropuerto está inundado.

En Guerrero se hizo una declaratoria extraordinaria de emergencia, porque su situación es “compleja y latente”, con afectaciones serias en 49 municipios, incluido Acapulco.

Otro estados afectados son Oaxaca, Veracruz, Michoacán, Chiapas, Tamaulipas, Jalisco, Colima, Nuevo León, Guanajuato, e Hidalgo.

En el municipio de Altotonga, Veracruz, las lluvias provocaron el deslave de un cerro que sepultó viviendas y un autobús de pasajeros, dejando como saldo 12 muertos, dio a conocer la agencia Notimex.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que estas lluvias son históricas debido a que desde 1958 no se habían registrado dos fenómenos simultáneos en el Pacífico y el Golfo de México, los cuales impactaron en dos terceras partes de la República Mexicana.

El presidente Enrique Peña Nieto prefirió atender la contingencia generada por el huracán «Ingrid» y la tormenta tropical «Manuel», que celebrar los festejos patrios con los invitados que lo acompañaron en Palacio Nacional para la ceremonia del Grito de Independencia.

Eran siete minutos después de la medianoche cuando el mandatario bajó al Patio de Honor de este recinto. Llegó, saludó a algunos de los invitados, subió a un pequeño templete, tomó el micrófono, agradeció a todos por su presencia y explicó que él y su gabinete no podrían continuar con los festejos, pues tenían que coordinar las acciones para atender a los afectados por estas tormentas.

 

Millonarias pérdidas

El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, estimó que para la reconstrucción de la red carretera de la entidad y para la construcción o la rehabilitación de vivienda, se necesitarán al menos unos 5 mil millones de pesos.

Dijo que los recursos se solicitarán al gobierno federal a través del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) y recursos federales combinados para salir de la contingencia provocada por la tormenta tropical «Manuel», que desde el sábado mantienen incomunicado al puerto de Acapulco con otras partes del país.

El gobernador anunció un censo casa por casa en el puerto de Acapulco para que tengan un padrón total de las afectaciones y puedan ayudar puntualmente a los damnificados, luego de que se habilitará este día el puente en la base aérea de Acapulco, a fin de que lleguen los víveres, ropa y comida.

Entrevistado por una televisora nacional, el mandatario estatal anunció que en las próximas horas sostendrá una reunión con funcionarios de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la de Desarrollo Social (Sedesol) para afinar detalles sobre la puesta en marcha de un programa urgente de empleo temporal tanto a hombres y mujeres que se han quedado sin laborar y obtener ingresos rápidos, para poder habilitar sus viviendas que quedaron bajo el agua tras las lluvias provocadas por «Manuel».

 

Seguirán lluvias

Los remanentes de las tormentas “Ingrid” y “Manuel” causarán lluvia intensa en la mayor parte del país este martes, dio a conocer el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Ambas tormentas se disipan este martes. Ingrid se encuentra a 75 kilómetros al oeste de Ciudad Victoria, Tamaulipas, informó el Sistema Nacional de Protección Civil. Los efectos de Ingrid se combinarán con la humedad de los remanentes de Manuel, que se ubica frente a las costas de Nayarit, agregó el SMN.

El Servicio Meteorológico pronostica lluvias para este martes en Jalisco, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Colima, Coahuila, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca,  Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa y Veracruz.

Así como Zacatecas, Aguascalientes, Chiapas, Campeche, Durango, Guanajuato, Estado de México, Morelos, Tabasco, Tlaxcala,  Yucatán, Chihuahua, Distrito Federal, Sonora y Baja California Sur, señaló la dependencia en su pronóstico de las 06:00 horas.