Mil 24 extranjeros han ingresado a EU para iniciar petición de asilo

México, Honduras y Haití respectivamente ocupan el primero, segundo y tercer lugar de países en busca solicitar asilo al vecino país. Fotografía: Cortesía.

Redacción/Infobaja

Tijuana.- Un total de mil 24 extranjeros han ingresado a Estados Unidos por la Garita del Chaparral con la finalidad de iniciar peticiones de asilo en el vecino país.

Así lo informó en conferencia de prensa el delegado federal único en Baja California, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, tras informar que este ingreso comprende desde el 3 de abril al 9 de mayo de 2022.

Detalló que en este periodo 360 mexicanos han solicitado asilo, Honduras 241, Haití 197, Guatemala 78, El Salvador 73, Chile 18, Brasil 14, Rusia 14, Belice 5, Nicaragua 4, Jamaica 4, otros 10. En el caso de Ucrania 6, mismos que se quedaron varados después de las nuevas disposiciones de cruce vía aérea desde Europa hacia Estados Unidos o de aeropuerto mexicanos.

Alejandro Ruiz Uribe dijo que estas personas fueron atendidas por la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) en coordinación con la oficina de representación del Instituto Nacional de Migración en Baja California (INM).

Agregó que el ingreso de estos extranjeros a Estados Unidos que solicitan asilo ha sido de manera ordenada y segura.