Miguel Herrera, un historial de polémica

Después del bajo rendimiento deportivo y su comportamiento errático, el “Piojo” Herrera fue destituido como DT del América. Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

En su segunda etapa ante el Club América, Miguel Herrera no pudo continuar con su buen camino y fue destituido como director técnico del equipo.

Siempre polémico, el “Piojo” vio terminado su ciclo en medio del escándalo que protagonizó en el juego de Concachampions contra Los Angeles Football Club, además de la humillante eliminación de la Liguilla Guard1anes 2020 ante las Chivas, su acérrimo rival.

“Agradecemos al hasta hoy director técnico su entrega y dedicación. Sin embargo, los resultados se han obtenido en lo deportivo y sus actitudes dentro de la cancha no cumplen con la grandeza de la institución, ni son los que espera la directiva del club y mucho menos la afición. Le deseamos la mejor de las suertes” anunció el club mediante un comunicado.

El 2020 no fue un buen año para el exfutbolista, pues el estilo de juego de su equipo nunca convenció a la afición, quienes desde el Apertura 2019 ya pedían su cese. En redes sociales, parte de los seguidores azulcremas manifestaban su inconformidad partido a partido, por lo que tras el anuncio de su despido el pasado lunes, muchos celebraron su salida de Coapa.

Por si fuera poco, el extimonel continuará pagando caro el conato de bronca en el que se vio envuelto en el torneo Campeones de la Concacaf, donde discutió y peleó con el auxiliar técnico de la escuadra estadunidense, Ante Razov, pues la liga determinó expulsarlo por 5 juegos.

4 títulos

“El Piojo” dirigió a las águilas en dos etapas, 2012-2013 y 2017-2020, donde obtuvo dos títulos de Liga MX, una Copa MX y un Campeón de Campeones.

El originario de Cuautepec de Hinojosa se encuentra en la lista de entrenadores más ganadores en la historia del club, junto a Jorge Vieira y Raúl Cárdenas, quienes también tienen cuatro campeonatos.

Herrera tuvo su décima liguilla como entrenador del América, sin embargo, por primera vez quedó fuera en cuartos de final. El ex seleccionador nacional siempre había llegado por lo menos a las semifinales, por lo que esta despedida fue bastante amarga.

Comportamiento errático

Siempre polémico y temperamental, el “Piojo” se ha visto envuelto en diversos pleitos, ya fuera como director técnico o en su etapa de futbolista.

Uno de los conflictos mas sonados fue el que le costó salir de la Selección Mexicana, cuando agredió físicamente al periodista deportivo, Christian Martinoli, en un aeropuerto en Estados Unidos tras ganar la Copa Oro 2016.

Otro incidente que manchó su carrera fue cuando dirigió a los Xolos de Tijuana, durante el partido ante Santos del torneo Clausura 2017, pues se hizo de palabras con un aficionado, lo que provocaría su expulsión del juego, una suspensión de tres partidos y una multa económica.

El estratega también fue sancionado con tres partidos de suspensión luego de ser expulsado durante el Clásico Joven ante Cruz Azul, donde el América cayó 5-2 en el Apertura 2019. Al ser cuestionado por su tarjeta roja, Herrera declaró «pregúntenle al p*to árbitro que viene allá atrás».

Esta conducta no es exclusiva de su etapa como timonel, pues en su tiempo como futbolista también se vio inmerso en diferentes peleas, como aquella donde metió una patada en un juego contra Honduras en el Estadio Azteca, acción que le costó quedar fuera de la lista de convocados para el Mundial de 1994.

Diferentes propuestas

“El Piojo” se despidió de la afición azulcrema y agradeció a la directiva, staff y jugadores, que lo impulsaron, reconociendo que se quedó con un sabor agridulce.

“Me voy triste y endeudado por no conseguir más títulos, que esta institución y la afición se merecen», escribió Herrera a través de sus redes sociales.

De acuerdo con diferentes medios, Herrera tendría varias propuestas para continuar con su carrera como entrenador; incluido el Cruz Azul y algunos equipos de la MLS.