Migrantes de Tijuana no pueden ser deportados a su país, sería violar sus derechos fundamentales: Ebrard

Fotografía: Martín Méndez Pineda / Infobaja

Redacción/Infobaja

Ciudad de México.- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, confirmó que a pesar de que los migrantes que se encuentran en El Chaparral en la ciudad de Tijuana intentaron entrar de manera ilegal a Estados Unidos, es imposible poder deportarlos a su país, ya que sería violatorio a sus derechos fundamentales.

Afirmó, que está consciente de la situación que se vive en Tijuana, pero también en otras ciudades fronterizas como Reynosa y Matamoros, donde se encuentran campamentos de migrantes con la misma situación, la mayoría de estas personas estan llevando su caso de asilo político desde México y deportarlos no seria lo mas adecuado.

Ante esta problemática explicó Marcelo Ebrard que se está participando para apoyar a los migrantes en sus casos migratorios, “muchos de ellos son solicitantes de asilo, ¿Por qué no los deportamos a su país?, porque sería una violación a sus derechos fundamentales”.

También, explicó Ebrard Casaubón que se estará apoyando a los migrantes para poder ver sus trámites de asilo político con Estados Unidos.

Durante la mañanera de Andrés Manuel López Obrador, se le preguntó al canciller si Baja California y Sonora contaban con los recursos necesarios para poder recibir a las caravanas que puedan llegar, pues se ha observado movimiento en la frontera sur de México donde cientos de migrantes han intentado ingresar al país, siendo su principal objetivo las ciudades como Tijuana.

Marcelo Ebrard Casaubón respondió que, respecto a los albergues, hay toda una red con la que se está trabajando, y aseguró que “se están dando algunos apoyos importantes”.

Por alta rotación se complica vacunación a migrantes

El secretario de salud del Estado, Alonso Óscar Pérez Rico, explicó que el porcentaje de vacunación a migrantes en el estado ha sido menos del programado, ya que dicha población al ser de alta rotación ha provocado que las brigadas del sector salud solo hayan concretado la inmunización de 480 personas en condición de migración en todo Baja California.

En un inicio se tenían programada la aplicación mil vacunas únicamente para el campamento de El Chaparral, pero por el movimiento constante de las personas en la zona no se pudo concretar este porcentaje.

En una jornada programada por la secretaría de Salud se tenían contabilizadas 250 personas para su inmunización en el campamento de El Chaparral, pero al acudir al lugar solo se encontraban 50 personas de las registradas y el resto ya se habían movido a otra zona.