Migración y desarrollo económico, principales temas en reunión entre AMLO y Kamala Harris

Fotografía: Gobierno de México.

Redacción/Infobaja

Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recibió en Palacio Nacional a la vicepresidente de los Estados Unidos, Kamala Harris, donde el tema migratorio y el desarrollo económico tras la pandemia fueron los principales puntos a tratar.

En el Patio de Honor el canciller, Marcelo Ebrard Casaubon; y el encargado de Negocios de la Agencia de EEUU; se reunieron con los mandatarios para llevar a cabo la firma del memorando de entendimiento para la cooperación en el desarrollo de programas en el Triángulo Norte.

De acuerdo con un comunicado compartido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) la reunión se traduce en avances como la puesta en marcha de nuevos mecanismos de cooperación económica de alto nivel; el fortalecimiento y atracción de inversión extranjera a México; la atención a las causas estructurales de migración en la región; la protección de derechos humanos, particularmente de las personas migrantes; y el impulso de los derechos laborales en México y Estados Unidos.

El presidente López Obrador expresó su agradecimiento a la vicepresidenta Harris por la cooperación en materia de vacunación contra Covid-19.

Los mandatarios tomaron como plataforma la visita de la vicepresidenta Harris a México para acordar la reactivación del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) que se celebrará el próximo mes de septiembre.

Destacan propuestas de proyectos de infraestructura en el Istmo de Tehuantepec; una misión comercial de tecnologías ambientales, así como proyectos para la construcción de vivienda de costo accesible y el fortalecimiento de empresas rurales agrícolas.

Entre los temas que conformaron la agenda de los mandatarios y sus delegaciones durante esta visita, uno de los puntos de acuerdo destacables fue el impulso a la competitividad económica regional, así como el compromiso de fortalecer un crecimiento económico equitativo y sustentable tras la irrupción de la pandemia.

Además de que se busca la atención a las causas estructurales de migración en la región; la protección de derechos humanos, particularmente de las personas migrantes, con flujos migratorios ordenados, seguros y regulares en conjunto con mecanismos de cooperación que hagan frente a las causas estructurales de este fenómeno.