Migración un cuello de botella: FCH

WASHINGTON – El presidente Felipe Calderón reiteró la urgencia de definir la migración en beneficio de la región, porque se ha convertido en un cuello de botella que impide el crecimiento y prosperidad.

 

 
El mandatario ofreció una conferencia en la 41 Conferencia Anual del Consejo de las Américas, integrado por expertos, académicos y empresarios en la sede del Departamento de Estado.
"La situación actual de inmigración está descompuesta, se ha vuelto un cuello de botella que impide el crecimiento y prosperidad de la región", dijo.
 
"Leí con gran interés la declaración ayer del presidente Barack Obama y tiene razón, hay un problema económico muy serio para el pueblo estadounidense con la falta de integración de nuestros sistemas", expuso.
 
"Hay grandes oportunidades que los estadounidenses no están pudiendo aprovechar debido a una falta de solución en la región en este sentido", añadió.
 
"Necesitamos empezar a ver a la migración como una parte del desarrollo económico y está en los mejores intereses de nuestros países gestionarlo pero a la vez que aseguramos que la migración se dé de manera legal y ordenada de tal manera que la economía estadounidense se vea fortalecida y que los mexicanos no tengan que sufrir trato inhumano y muchos, algunos de ellos, hasta muriendo cuando tratan de cruzar la frontera o el río", puntualizó Calderón.