Mi equipo es apático

Por Maru Lozano Carbonell

¿No se apasionan? ¿No se ponen la camiseta? ¿No están motivados? Yo creo que no significa estar todos sonrientes y de buen humor, de hecho es que tú como líder, logres que tu equipo, bajo su iniciativa creadora, ¡se mueva! porque la palabra “motivación” deriva del latín motivus o motus, que significa causa del movimiento.

La motivación desde el enfoque humanista, se refiere a la capacidad de la persona para satisfacer sus necesidades y alcanzar sus objetivos. Implica respeto, empatía, confianza y un compromiso mutuo entre todos.

Ya sabemos que la falta de compromiso laboral puede tener un impacto negativo en la productividad y la rentabilidad de una empresa. Los empleados que no están comprometidos con su trabajo pueden ser menos eficientes y menos productivos, lo que puede afectar la calidad del trabajo y la satisfacción del cliente.

La indiferencia ante el compromiso laboral es un problema que afecta a muchas empresas y organizaciones. Según estudios, aproximadamente el 70% de la fuerza laboral no está comprometida. Esto puede deberse a varios factores, como la falta de motivación, la falta de reconocimiento, la falta de oportunidades de crecimiento y desarrollo, entre otros.

Para abordar esta situación, es importante que los líderes de la empresa se comprometan a crear un ambiente de trabajo positivo y motivador. Esto puede incluir la implementación de programas de reconocimiento y recompensas, la creación de oportunidades de crecimiento y desarrollo, y la promoción de una cultura de trabajo en equipo y colaboración. Tienes que reunir a tu equipo, decir qué, para qué, con qué, cuándo… dar seguimiento con otra reunión, reconocer y entre todos ajustar las velas.

Con esto los empleados se sienten valorados y apreciados, no nada más seres que reciben órdenes. Recuerda siempre incluir retroalimentación regular y constructiva, comunicación abierta y honesta y la creación de un ambiente de trabajo inclusivo y respetuoso. ¡Escúchalos! Tienes una mina de oro en ellos, recuerda que son los sabios en su ejecución.

La satisfacción laboral y el compromiso organizacional están estrechamente relacionados. Por lo tanto, es importante que las empresas se centren en mejorar la satisfacción profesional de sus empleados para fomentar el compromiso y la motivación.

Algunas técnicas: Conoce a tu equipo, reúnete en breves encuentros con cada persona a solas, cinco minutos para saber cómo está, qué necesidades tiene, qué puede aportar, etc. Se puede moldear el trabajo al perfil de cada quién. Genera un espacio de trabajo agradable. Reconoce el trabajo de los empleados. Ofrece recompensas (si no hay presupuesto, un día salir temprano, etc.). Sé un líder respetuoso y empático. Integra y acoge a los nuevos empleados. Considera que el salario es importante.

La motivación laboral no se trata solo de programas de incentivos, sino de crear un ambiente positivo y respetuoso. Al implementar estas técnicas, mejorarías la motivación de y por lo tanto, aumentan su productividad y compromiso con la empresa.

En ocasiones se podría pensar que la empresa y su clima en general son la causa de la felicidad o infelicidad y no es así.  Es una parte de la vida de cada persona, las otras horas restantes en sus vidas, dependen del entorno familiar, social, educativo, espiritual, cultural, personal, físico, etc. La empresa puede coadyuvar facilitando quizá tiempo y expertos para psicoterapias y así se integre asertivamente la personalidad de cada uno.