‘México y EU tienen larga amistad para enfrentar desafíos’: Bustamante

TEXAS.-  Al participar en el Foro Internacional Vanguardia Fronteriza, desarrollado en la Universidad de Austin, Texas, el presidente municipal, Carlos Bustamante Anchondo, presentó la ponencia "Jornadas Fronterizas", basada en la idea de que las ciudades de la frontera reconozcan las virtudes de cada región y la búsqueda de soluciones a los conflictos. 

Bustamante Anchondo destacó que este encuentro es la oportunidad perfecta para el intercambio de opiniones entre México y Estados Unidos; además de mostrar la realidad que se vive en ambos países, su problemática y la forma de mejorar esas condiciones.

"México y Estados Unidos comparten una tradición de larga amistad para afrontar los desafíos comunes, resultado de un clima de diálogo claro, confianza, identidad sobre objetivos y aspiraciones en conjunto", apuntó el primer edil.

El alcalde Carlos Bustamante ponderó la buena comunicación que mantiene el gobierno de Tijuana con autoridades estadounidenses, como son el alcalde de San Diego, Jerry Sanders; y el comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza, Alan Bersin, con quienes comparte los mismos ideales y se trabaja en coordinación en el proyecto: Dos ciudades, una región.

"Concebimos la relación de frontera como un área de oportunidad y ventaja mutua, particularmente entre San Diego y Tijuana", subrayó.

En su ponencia, Bustamante Anchondo explicó que Tijuana alguna vez se conoció como una ciudad peligrosa, situación que ya no prevalece como noticia, ya que han disminuido las actividades criminales durante el presente año. 

Destacó que de enero a mayo del 2011, se redujeron en un 16 por ciento los actos delincuenciales, gracias a la coordinación existente con las autoridades militares y la participación de las corporaciones policiacas de los tres niveles de gobierno.

"Estamos conscientes de que Tijuana requiere mayor orden, confianza y credibilidad en las instituciones, por lo que el trabajo en común de los tres órdenes de gobierno continúa dando resultados positivos", puntualizó Bustamante Anchondo.

Durante su exposición, el primer edil tijuanense se refirió también a la promoción turística y la inversión económica que beneficiará a ambas regiones, muestra de ello han sido las aportaciones nacionales y extranjeras para Tijuana que en el 2011 alcanzaron los 2 mil millones de dólares, lo que generó 23 mil 500 empleos, de acuerdo a cifras registradas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De igual manera, se impulsa la creación de la Zona Económica Estratégica (ZEE) que estimulará a esta ciudad fronteriza, como la fuerza motriz de la innovación y la inversión, con lo cual se eliminarían tarifas e impuestos sobre importaciones, además de combatir el contrabando, puntualizó el alcalde de Tijuana.

"Tijuana se ha establecido como una región para hacer negocios de gran importancia, por lo que se puede asegurar que enfrentamos un extraordinario periodo de recuperación económica, debido a la llegada de grandes empresarios en nuestra ciudad", concluyó su exposición, Bustamante Anchondo.