México tiene trabada su economía, dicen en Foro en SD

SAN DIEGO.- El centro de estudios México-Estados Unidos que opera en la Universidad de California en San Diego, organizó el 3 de mayo una serie de conferencias que intentaron determinar por qué la economía mexicana no logra detonarse, bajo el título “México moving forward”.

Apoyados de catedráticos como Gordon Hanson, Director del Centro de Economías Emergentes de UCSD y Santiago Levy, miembro del Banco Interamericano de Desarrollo, se discutieron las razones por las cuales México no ha logrado ser tan productivo como Corea o Brasil.

Santiago Levy reconoció que nuestro País tiene las cosas fundamentales puestas, ya que existe suficiente inversión y los trabajadores dedican muchas horas a la producción, lo que demuestra que no es falta de capital o personal, pero sí de productividad.

Asegura que en México no se han creado los incentivos para que las empresas crezcan porque el régimen de protección social y la carga fiscal son muy caros para quien es formal, lo que ha hecho más conveniente ser no formal, impactando seriamente la productividad y el crecimiento del sector empresarial en nuestro País.

Lo que sugiere Santiago Levy es que México cuente con un sistema más universal de beneficios sociales que sea parejo para todos.

Hizo énfasis en el hecho de que nuestro País cuenta con el apoyo del petróleo, lo que le ha permitido crecer un poco, pero no al nivel que debería.

Alberto Díaz Cayeros, director del Centro de Estudios México-Estados Unidos, retomó las palabras de Santiago Levy en el sentido de que la situación actual no es insostenible, pero sí es triste, porque México estará alejado de problemas económicos serios, pero no podrá alcanzar a Corea o Brasil.

“Como se sugirió en la conferencia, tenemos elementos del sistema asiático que podemos imitar, somos manufactureros y exportadores pero debemos incluir lo que ofrece Tijuana, que es la calidad, la alta tecnología y el fenómeno cultural. Debemos incorporar en la manufactura nuestra cultura mexicana”, insistió Alberto Díaz Cayeros.

El sugiere que al igual que se busca el calzado y bolsas italianas por la cultura de gran calidad de sus productos, así México debe incorporar este elemento en su cadena productiva, lo que lo haría distinto a lo que producen los asiáticos.

“Que valgan porque además son hechos en México” insistió.

El evento “México moving forward” se llevó a cabo por segundo año consecutivo en las instalaciones de UCSD, con la presencia de bailables y comida tradicional mexicana, así como una feria de productos y servicios de nuestro País.