México lleva a Ecuador ante la CIJ por incidente en embajada de Quito

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) recibe la demanda presentada por México contra Ecuador, en relación con el incidente ocurrido en la embajada mexicana en Quito. Fotografía: Captura de la transmisión/Archivo

Redacción/Infobaja

Ciudad de México.- La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha confirmado la recepción de la demanda presentada por México contra Ecuador, en relación con la irrupción de las fuerzas de seguridad ecuatorianas en la embajada mexicana en Quito.

Según el comunicado de prensa emitido por la CIJ, México solicita la apertura de un procedimiento en relación con la solución de disputas internacionales de manera pacífica y la inviolabilidad de las misiones diplomáticas.

El incidente ocurrió el 5 de abril, cuando fuerzas ecuatorianas ingresaron a la embajada mexicana para sacar y detener al ex vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien se encontraba refugiado allí bajo asilo diplomático concedido por México. Ecuador alega que el asilo no procede debido a que se trata de delitos del fuero común.

En su solicitud ante la CIJ, México denuncia que el incidente no es aislado, sino que es el resultado de una serie de actos de intimidación y acoso por parte del gobierno ecuatoriano. Como respuesta, México busca la reparación total del daño y la suspensión de Ecuador como miembro de las Naciones Unidas, además de solicitar medidas provisionales mientras se resuelve el caso.

Estas medidas provisionales incluyen la protección de las sedes diplomáticas, permitir a México desalojar las instalaciones diplomáticas y la residencia privada de los agentes diplomáticos, garantizar que no se tomen acciones que perjudiquen los derechos de México y abstenerse de cualquier acción que pueda ampliar la disputa ante la Corte.

La CIJ ha anunciado que dará prioridad a la solicitud de medidas provisionales sobre todos los demás asuntos, de acuerdo con su reglamento.