México inédito

Por Jorge Barreto

Sin ninguna duda existe una gran frustración entre los que votamos por el cambio.

Pero no es momento de lamentarse y fomentar muchas especulaciones estériles acerca del proceso electoral llevado a cabo.

Desde luego que se hará un conteo minucioso de las boletas pero los conteos rápidos dan la tendencia final con completa seguridad.

Sin hacer a un lado la elección de estado por los recursos humanos y económicos usados en favor de la candidata oficial, los mexicanos votaron por la permanencia del sistema actual.

En la democracia se gana y se pierde y no hay que rasgarse las vestiduras ante una pelea perdida. La vida sigue su marcha y uno tiene que defender sus ideales en forma inteligente, y no llenarse las bolsas de piedras para romper los vidrios de la casa del triunfador ni entrar en lamentaciones estériles.

Con un verdadero acto de revisión habrá que ver qué hemos hecho mal para que los resultados electorales hayan sido tan desfavorables al movimiento del cambio.

Hay que recordar que todos somos mexicanos y vivimos en México, y es precisamente donde tenemos que resolver nuestros problemas, eliminar rencores y seguir trabajando por engrandecer nuestro país.

Debemos aprender a vivir en este Nuevo México sin contrapesos oficiales pero con muchos contrapesos sociales que son las cámaras industriales, consejos y uniones de producción perfectamente definidas, todas con capacidad de negociación con el nuevo gobierno.

Estamos viviendo el inicio de un “México inédito”.