México hace presencia en Londres

COVENTRY.- Marco Fabián sueña en ayudar a México a alcanzar por primera vez el podio en el fútbol olímpico. 

Además tiene mucho que ganar en lo personal con un buen desempeño.

Desde que partió junto a la selección olímpica masculina con rumbo a Londres, el mediocampista creativo de Chivas de Guadalajara ya había comenzado a hacerse una buena fama y a llamar la atención por su técnica, fuerza y goles.

La prensa mexicana considera que este jugador, de 23 años, tiene madera para aspirar a quedarse en Europa después de los Juegos Olímpicos.

Pero Fabián afirma que no quiere pensar en eso en este momento, al considerar que lo primero es lograr el objetivo que se han trazado en Londres: conseguir por primera vez una presea de cualquier metal en el fútbol.

En sus nueve presencias en estos torneos, lo más que ha logrado México es el cuarto lugar en los Juegos Olímpicos que organizó en 1968. "Habrá tiempo para lo otro (ir a Europa). Ahora es importante la olimpiada y más cuando hemos arrancando con un empate sin goles (ante Corea del Sur, el jueves)", expresó el jugador a The Associated Press.

Fabián es sincero. Admite que ante Surcorea no le llegó una sola pelota en ataque, lo que atribuye a la buena actuación del rival. "Los pocos espacios que permitió", explicó en la entrevista. Y agregó que Surcorea "fue muy intenso".

El mexicano, que creció con Javier "Chicharito" Hernández, sabe más que nadie que el "Tri" debe mejorar, y él también, ya que los reflectores están puestos sobre su figura.

No se ha hablado oficialmente del interés de algún club europeo por los servicios del atacante, pero se comenta mucho en su país sobre el interés que habría por el jugador después de sus actuaciones descollantes los últimos tiempos en torneos internacionales.

Fabián fue el goleador del equipo mexicano que se clasificó invicto en las eliminatorias olímpicas de la Concacaf y máximo artillero en el reciente torneo Esperanzas de Toulon en Francia que ganó la selección "azteca".

Tras un choque de fogueo con miras a los Juegos Olímpicos que México le ganó 1-0 a Gran Betraña, Ryan Giggs se le acercó a Fabián, quien estaba con otros compañeros, y le preguntó en qué equipo europeo se desempeñaba, relató el mismo futbolista mexicano.

"Se sorprendió de que no estábamos jugando en Europa", señaló el volante.

A Fabián y a muchos de sus jóvenes compañeros les gustaría seguir los pasos de "Chicharito" Hernández, delantero de Manchester United, a quien el club no le otorgó permiso para que disputase el torneo olímpico.

"Fabián tiene mucho futuro", dijo a la AP el portero del equipo mexicano Jesús Corona.

"No fue su mejor debut (ante Surcorea), pero su actitud de lucha y las ganas las dejó en el campo".

Fabián hizo dupla el jueves con Oribe Peralta frente a los asiáticos, pero a cinco minutos del final fue sustituido por Raúl Jiménez. Peralta había salido antes para cederle el puesto a Giovani Dos Santos.

El volante también tiene en su historial un episodio de indisciplina que le costó varios meses de sanción.

Fabián fue parte de un grupo de jugadores que fue expulsado de la selección Sub22 poco antes de que disputase la Copa América de 2011 en Argentina.

Pero ese mal momento quedó atrás, y ahora se habla más de los goles del centrocampista, que tendrá el domingo ante Gabón la oportunidad de reivindicarse.