México es líder en América Latina en la industria del reciclaje

Todos los días se recuperan productos de diversos materiales. Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

Tijuana.- Con la celebración del Día Mundial del Reciclaje, el pasado 17 de mayo, se resaltó que la separación de residuos y el reciclaje es labor fundamental para el cuidado del entorno y debe ser parte del día a día

En México, al mes se recuperan más de 35 mil toneladas de envases de PET, prácticamente 6 de cada 10 botellas lanzadas al mercado. En un año, se reciclan 420 mil toneladas de PET equivalentes a 16 mil 800 millones de botellas, suficientes para llenar 12 veces el Estadio Azteca, que evitan 1,394 toneladas emisiones de dióxido de carbono y ahorran el uso de 1,848,000 barriles de petróleo.

En Tijuana, de hecho, se han realizado diversas campañas y acciones que promueven la cultura del reciclaje. La Expo Ambiente Tijuana 2019, por ejemplo, mostró a estudiantes de educación básica dinámicas sobre técnicas para evitar desperdicios de agua y electricidad, así como los beneficios del reciclaje, a través de las empresas PetStar y Ecoce.

Todos los días se recuperan y reciclan productos utilizados con diversos materiales. Están ahí plásticos como el polietileno de baja densidad (PEBD), utilizado en bolsas de pan y alimentos; el polipropileno biorientado (BOPP), de empaques alimenticios; los envases de polietileno de alta densidad (PEAD), usados para productos de aseo personal; las latas de aluminio de desodorantes y bebidas (Al), las latas de acero de conservas; así como los frascos de vidrio.

La presencia del plástico va mucho más allá, ayudando a la conservación e higiene de los alimentos y bebidas, a su mejor distribución, pero también en el manejo adecuado de los residuos que se generan, ya que la mayoría de los contenedores y bolsas para la separación de residuos son de plástico, muchas veces con un alto contenido de material reciclado, esto es de 30 a 50 por ciento.

Hoy podemos ver:

  • Productos como el alcohol en gel, los limpiadores y sanitizantes, el cloro y otros nuevos productos en envases de plástico, que son demandados por la población en general, pero que pueden ser reciclados si se separan bien.
  • Equipo de protección médica y personal como los cubre bocas, gorros quirúrgicos, caretas, batas y uniformes desechables, vitales para proteger a nuestro personal médico ante el Covid-19, muchos de fibras y láminas plásticas.
  • Empaques termo formados para el envío de comida para llevar o entregas a domicilio, donde las familias reciben sus alimentos bien protegidos para mantenerlos limpios.
  • Envases para poder disponer de agua potable en lugares o situaciones en las que no es posible contar con ella por medio de una red de distribución.
En un año se reciclan 420 mil toneladas de PET. Fotografía: Cortesía

El Día Mundial de Reciclaje busca crear conciencia para tener un consumo más responsable, además de reducir, reutilizar y reciclar sus residuos.

En medio de la pandemia del Covid-19, separar los residuos en el hogar (en orgánicos, inorgánicos reciclables, inorgánicos no reciclables y sanitarios) se señala como una acción de especial importancia, pues con esto se apoya a los trabajadores de limpia, se evita contagios y se contribuye a mejorar el medio ambiente.

Ecoce y sus asociados han trabajado durante 18 años con gobiernos y organizaciones civiles, en rubros como la educación ambiental, el acopio, y el manejo de envases y empaques en México. “El futuro es hoy, no mañana, por eso es importante actuar con responsabilidad compartida, cambiar nuestro estilo de vida y recordar que está en todos seguir separando nuestros residuos para que puedan ser aprovechados”, señaló Jorge Treviño, director general de Ecoce.

Además, en esta contingencia, han donado al sector médico y hospitalario más de 450 mil caretas de protección hechas con lámina de plástico PET reciclado y desinfectadas previamente.

Para fabricarlas, se empleó el equivalente a millón y medio de botellas PET.

Las caretas se han empezado a distribuir y seguirán siendo distribuidas en los hospitales de los estados que presentan las tasas más elevadas de contagio de Covid-19, de acuerdo con datos del gobierno, informó Ecoce.