México entre los finalistas del Premio Gabo 2024

El resultado es una selección de las mejores 15 historias de Iberoamérica. Foto: Cortesía

Redacción/Infobaja

Bogotá (Notistarz) – La Fundación Gabo anunció los 15 finalistas para el prestigioso Premio Gabo, destacando la presencia de México entre los países representados. Periodistas de Argentina, Brasil, Colombia, España, Estados Unidos, El Salvador, México, Portugal y Venezuela han sido seleccionados en las cinco categorías del concurso: Texto, Cobertura, Imagen, Audio y Fotografía.

El proceso de selección, realizado por un jurado independiente compuesto por destacados profesionales de toda Iberoamérica, evaluó un total de 2,170 trabajos publicados entre marzo de 2023 y febrero de 2024. Tras dos rondas de evaluación, se nominaron inicialmente 50 trabajos, de los cuales se han destacado 15 por su calidad narrativa, innovación, ética y profundidad investigativa.

Entre los finalistas se encuentran historias que abordan desde los horrores del crimen organizado hasta los efectos de la corrupción política en la vida cotidiana. Además, destacan coberturas que revelan nuevos aspectos de las organizaciones criminales y las consecuencias de la violencia en diversas comunidades.

México ha dejado una marca significativa en esta edición del Premio Gabo, con trabajos que exploran temas como la violencia contra las mujeres de minorías y fenómenos políticos disruptivos en la región. Los finalistas mexicanos compartirán escenario con otros destacados periodistas en el 12º Festival Gabo, que se llevará a cabo del 5 al 7 de julio en Bogotá.

Durante la ceremonia de premiación, se rendirá homenaje a José Rubén Zamora, galardonado con el Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo 2024, por su valiente labor periodística en Guatemala a pesar de enfrentar injustas acusaciones y estar privado de libertad.

El anuncio de los ganadores del Premio Gabo se llevará a cabo el primer día del festival, evento que celebra el periodismo de calidad y la excelencia en Iberoamérica.