México cuarto lugar en medallero de Panamericanos

JALISCO.- México ocupa el cuarto lugar en el medallero general de los Juegos Panamericanos 2011.

Esta posición la alcanza al ganar, hasta ahora, 18 medallas de bronce, 10 de oro y 10 de plata. Una de las ganadoras de la precea de plata fue la ciclista Daniela Gaxiola, quien lamentó la actitud de la cubana Lisandra Guerra quien en la final del Keirin femenil intentó empujarla cuando la carrera estaba por definir a los primeros lugares de la prueba, en el Velódromo Panamericano.

Este jueves, la sinaloense Daniela Gaxiola obtuvo su segunda medalla de la justa continental al ganar la plata en el Keirin, luego de haberse adjudicado el bronce en la Velocidad por equipos al lado de la veterana Nancy Contreras.

El subcampeonato para la mexicana quedó sellado luego de que no prosperara la protesta del equipo cubano que manifestó su inconformidad por la caída de Lisandra Guerra, quien se encontraba entre los primeros lugares de la prueba disputando el triunfo con la venezolana Daniela Larreal, la mexicana Daniela Gaxiola y la estadounidense Dana Feiss, entre otras.

“Esta prueba es de contacto, ella no tenía necesidad de estar ahí codeando, no lo vi bien, (Lisandra Guerra) no tenía necesidad de hacer eso porque era una de las favoritas”, comentó la atleta de 18 años.  

La joven ciclista también consideró que la cubana se desesperó al ver que ella (Gaxiola) se encontraba en el grupo puntero disputando la victoria.

“Ella estaba al principio con una brasileña codeándome. Sentí que se desesperó al momento que me le metí, yo mantuve mi línea y no  me quité, ella se recargó y fue cuando se  cayó”, recordó.   

Finalmente, la venezolana Daniela Larreal se adjudicó el triunfo, la mexicana Daniela Gaxiola terminó en segundo lugar, mientras la estadounidense Dana Feiss debió conformarse con el tercer sitio.

Con este resultado Gaxiola dejó en claro que ella, junto con otras ciclistas como Sofía Arreola o Ingrid Drexel, por mencionar sólo algunas, forman parte de la nueva generación de atletas con posibilidades de sobresalir en el ciclismo internacional.

Al respecto, la sinaloense consideró que para ello “necesitamos fogueo fuera de México para estar al nivel de otros países, necesitamos material, seguimiento, un buen entrenador e instalaciones”.

Finalmente, mencionó que al igual que otras ciclistas mexicanas le gustaría entrenar en la  prestigiada escuela de la Unión Ciclista Internacional (UCI) que se encuentra en Suiza, y para la cual debe esperar una invitación del organismo internacional.