Mexicali habla de seguridad en Chihuahua

CHIHUAHUA.-  El Municipio de Mexicali estuvo presente en la Reunión Nacional sobre Seguridad Pública con Organismos de Alcaldes de México, la cual se desarrolló en Chihuahua, Chihuahua. 

El objetivo del evento fue discutir, analizar, proponer y exigir al legislativo federal soluciones a las dificultades que encuentran los Ayuntamientos en materia de seguridad pública, en especial en materia financiera.

Lo anterior lo informó el Director de Seguridad Pública Municipal, Marco Carrillo Maza, quien acudió  en  representación del Presidente Municipal, Francisco Pérez Tejada Padilla.

Destacó que se acordaron estrategias para resolver las limitaciones en la distribución de recursos del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun) Se discutió también la necesidad de reforzar la seguridad desde el ámbito municipal, apostarle a la prevención, tener agendas regionales, reorientar Subsemun y evitar su burocracia, por lo que proponen convertirlo en un fondo.

El servidor público, comentó que los asistentes coincidieron en la necesidad de reforzar la figura del Municipio quien es la figura encargada de la seguridad pública preventiva.  

Asimismo abordaron el tema de la asignación de atribuciones a los municipios que marca la Ley de Narcomenudeo, para posponer su entrada en vigor, en virtud de que es desproporcional a los recursos que se destinan a los Ayuntamientos.

Los representantes municipales coincidieron en no politizar la seguridad y apostar por la profesionalización de los policías, ya que la seguridad debe ser entendida desde su raíz por la falta de educación y oportunidades, finalizó el Director de la DSPM, Marco Carrillo Maz.