
Redacción/Infobaja
Guadalajara.- La mexicalense Leslie Xcaret Soltero García ganó medalla de oro en el Campeonato Mundial de Taekwondo, que se celebra en Guadalajara, Jalisco.
En la división de los -67 kilogramos la atleta surgida en un programa vacacional del INDE BC, venció en la gran final 2-1 a la serbia Aleksandra Perisic y logró lo que ninguna mujer había logrado desde hace 15 años; ser campeona mundial de taekwondo en la categoría mayor.
Con su actuación, Leslie Soltero se convierte en la primera mexicana en la historia en ganar el oro en el peso de -67 kilos, ya que lo máximo que se había logrado era un par de bronces gracias a Marlen Moreno.
En la historia del taekwondo mexicano solamente dos mujeres habían podido ser campeonas mundiales: Edna Díaz en el 2005 y María del Rosario Espinoza en el 2007; mientras que en términos globales, solamente cuatro taekwondoines habían consumado tal hazaña, sumando a Óscar Mendiola en 1979 y Uriel Adriano en el 2013. Nueve años después, una atleta de Baja California ha roto la sequía.
La deportista mexicana tuvo que recorrer un camino en el que se incluye una victoria con patada en el último segundo ante la canadiense Melissa Pagnnota en la ronda de octavos de final y otra victoria en tres sets en semifinales ante una de las favoritas, la española Cecilia Castro.
La taekwondoín mexicalense abrió el torneo superando con autoridad a Isabelle Faber de Luxemburgo y su otra victoria fue en cuartos de final ante Julyana Al-Sadeq de Jordania, también con marcador de 2-0.
Su carrera ya incluía medalla de oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires, Argentina 2018; medalla de oro en los Juegos Panamericanos Junior de Cali, Colombia 2021; así como medalla de bronce en el Grand Prix Mundial de París, Francia 2021.