Memorial honra a policías y binomios caninos de Tijuana

Jubilan también a 6 binomios K-9. Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

Tijuana.- La Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Tijuana celebró la inauguración del memorial «Héroes de Sangre Azul», en la Casa del Policía y Bombero, donde se homenajeó a 66 oficiales retirados de la corporación.

El acto busca reconocer la dedicación y el compromiso de estos agentes durante más de tres décadas de servicio en la Dirección de Policía y Tránsito Municipal.

El titular de la SSPCM, José Fernando Sánchez González, resaltó la importancia de dignificar la labor policial y agradeció la valentía de quienes, con empeño y orgullo, cumplieron con su deber en la institución. Además, se destacó la creación de un Fideicomiso con un capital semilla autorizado por el Congreso del Estado, así como el presupuesto destinado al incremento salarial de los policías, según mencionó el oficial mayor, Marcelo Machain Servín.

Durante la ceremonia, se otorgó la medalla “Al Mérito Ejemplar” a seis binomios caninos retirados del servicio activo: Nacho, Apollo, Rambo, Sophia, Tommy y Dantino. Estos agentes caninos, que representaron a Tijuana en competencias internacionales, fueron reconocidos por su destacada labor.

La oficial María Teresa García compartió su experiencia como manejadora canina, destacando la estrecha relación que se forma entre el agente y su compañero de cuatro patas, quienes trabajan incansablemente en operativos y desveladas con el objetivo común de garantizar la seguridad de la comunidad.

En su testimonio, el oficial Carlos García Rodríguez expresó su gratitud por haber sido parte de la policía durante 42 años, describiendo la carrera policial como una experiencia enriquecedora, a pesar de los sacrificios que implica, y destacando el orgullo que siente por su labor en la institución.