Medio Maratón con causa

Por José Alfredo Jiménez

El proyecto Turbantes Oncológicos López & Chic reunió de nueva cuenta a corredores de la región para participar en el Medio Maratón Internacional de Tijuana y poder brindar artículos oncológicos a menores que lo necesiten, además de correr en honor de la señora María de Lourdes López de Vázquez.

La presidenta del proyecto, Lourdes López Moctezuma, explicó que esta es la cuarta ocasión que López & Chic reúne a personas para participar con causa en la carrera.

La dinámica consiste en que cada corredor venda o done 100 pesos por cada kilómetro que integra el medio maratón, que son 21, teniendo la posibilidad de donar incluso más, según las posibilidades.

El medio maratón se realizará el próximo 22 de julio en el marco del aniversario de Tijuana.

Los recursos obtenidos se destinarán a la donación de turbantes y batas oncológicas, además de apoyos como medicamentos y despensa para pacientes de cáncer.

Además, el equipo correrá también en honor de la señora María de Lourdes López de Vázquez quien tuvo un trasplante de hígado; la participación del equipo es un gesto de apoyo y “apapacho” para ella y su familia.

Recordó López Moctezuma que en 2015, cuando iniciaron con la actividad, participaron solamente cuatro corredores; en 2016 aumentó a siete y en 2017 el número se triplicó llegando a 24 corredores.

Para este 2018 ya 59 atletas se han sumado a la causa, lo que López Moctezuma considera un buen número de participantes, pues dará posibilidad de continuar con el proyecto de turbantes oncológicos.

Si bien el proyecto principalmente se centra en la donación de turbantes a mujeres y niñas en tratamiento oncológico, en esta ocasión se incluyó la donación de las batas oncológicas.

“Eso es importante porque queríamos que nuestros niños tuvieran batas lindas”, explicó, “como es el proyecto con nuestros logos, como la palabra ánimo, este año en el Día del Niño lanzamos la campaña con las batas y esa ya es una campaña permanente”.

Actualmente Baja California y Jalisco son las entidades donde además se han distribuido las batas oncológicas.

La idea es con cada año poder llegar a otros estados, pues la demanda es alta a nivel nacional respecto a los turbantes.

“A veces no tenemos la capacidad para cubrir la necesidad que hay por el cáncer, entonces por eso hacemos lo del medio maratón, para poder seguir solventando el gasto de poder seguir mandando estos turbantes”, comentó.

 

La reacción

López Moctezuma dijo que la reacción siempre ha sido maravillosa.

“En primer lugar los que están corriendo es porque son empáticos de alguna manera. No es de que cualquiera diga, ‘Quiero meterme y correr y tener un compromiso de vender esos kilómetros’; no escojo yo a las personas, ellas llegan. Llegan por algo, el destino nos juntó porque todos tienen una historia”, relató.

“Hay un Frank Fajardo que corre en muletas porque en un accidente perdió la pierna; estamos hablando de un Mike Ahearn que tiene parálisis cerebral y lo llevan varias sombras; estamos hablando de personas que han superado muchos retos”, relató.

“Entonces, realmente no es de que quiero correr por nomas y ser estrellitas”, añadió. “Yo les digo que aquí no hay estrellas porque nadie va por una marca, porque hay muchos medios maratones y maratones para poder hacer una marca. Aquí vamos como equipo, nos cuidamos como equipo, si uno se queda atrás, no importa que a lo mejor tu marca fue muy buena y el que se quedó no es tan buena, esa persona yo sé que va a ser solidaria y se va a quedar acompañándolo, de esto se trata”.

Señaló que si alguna persona está interesada en comprar algún kilómetro, puede comunicarse a la página oficial y pedir informes, o directamente con algún corredor.

Página de Facebook: https://www.facebook.com/turbantesoncologicoslopezandchic/.