Medallista de handball recuerda su esencia

Foto: Korina Sánchez S.

Por Korina Sánchez S.

Tijuana.- Jesús Arturo Sandoval Velarde, es el primer tijuanense en jugar handball en un equipo del extranjero (España), juega para la selección mexicana y fue medallista de bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.

De la mano del entrenador, Tony Figueroa Sandoval, el joven medallista se formó en las duelas de la Unidad Deportiva Reforma, en Otay, espacio en el que ahora dio una clínica para quienes se inician en el hanball.

“Yo llegué (a la unidad) con una hoja que decía: José Antonio Figueroa y, así como es Tony (me acerqué), y me dice: ‘¿Y qué?’, Me dijeron que con usted y me dice: ‘¿Y qué?’”, compartió como broma a los preparatorianos amantes del handball.

En su andar por lo que considera un mundo apasionado del handball, recordó que tras una competencia regional, conoció a jóvenes con mucho talento en el deporte, para quienes el apoyo del entrenador fue fundamental para mantenerse en la disciplina.

“Yo era muy apegado con mi mamá y en el regional lloraba por mi mamá. Pero esos cuatro meses con Tony han sido los mejores entrenamientos, porque esos cuatro meses fueron clave con Tony y por eso estoy aquí (como seleccionado nacional)”.

Arturo juega en España, además pertenece a la selección mexicana de handball, en la que es reconocido como el jugador que mayor alcance tiene, con lanzamientos de 11 a 12 metros.

Consideró que la experiencia del último año le hizo crecer considerablemente en su carrera, en la que destaca en el equipo nacional.

“Yo le tengo mucha lealtad a Tony, fue un pilar y para mí fue un pilar para llegar y para poder seguir. Soy de retos, soy muy apasionado en todo lo que hago”.

El juego en conjunto es vital para el éxito, consideró el medallista, quien sugirió a los jóvenes aprender a trabajar en equipo.

Sandoval Velarde subrayó que el handball es un deporte de inteligencia dentro y fuera de la duela, por lo que es importante, nunca hay que responder agresivamente para tratar de ganar el juego, sino que es importante la estrategia.

La estrategia para impulsar el juego es utilizar todo el cuerpo, coordinado con una fuerza dirigida, no sólo con los brazos, que subrayó como un error común por parte de los jugadores que se inician en el handball.

Entre la “fórmula del éxito” que le llevó a ser uno de los ganadores en los juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, están las fortalezas en los puntos de defensa.

“Sean apasionados (con la defensa), si están a cinco metros del jugador y tienen espacio para correr: corran por el balón, no se queden esperando a ver si meten el gol, porque: ¿Qué tal si lo fallan?”.

El gran salto al deporte de alto rendimiento vino en el 2015, despidiéndose de la Olimpiada Nacional para incursionar en el plano internacional en el Mundial Universitario con sede en Gwangju, representando a México dignamente para recibir una nueva convocatoria para asistir a los Panamericanos en Buenos Aires, Argentina, evento clasificatorio al Mundial en Francia.

El mayor logro deportivo del joven, hasta el momento es la medalla de bronce obtenida en Barranquilla, Colombia, posición que le permite a México clasificarse a los Juegos Panamericanos en Lima, Perú, en el 2019.

Jesús Arturo Sandoval Velarde

Edad: 24 años

Originario: Tijuana

Deporte: Handball

Juega en España

Es el seleccionado mexicano de mayor lanzamiento

Es medallista de bronce en juegos centroamericanos