Mecanismos tecnológicos darán seguridad en Mexicali

MEXICALI.- Un acuerdo de colaboración fue signado entre la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mexicali, en el cual se establece aplicar medidas preventivas y  fomentar la denuncia anónima al número 089 como vías para combatir de manera eficaz a la delincuencia.

Para formalizar este pacto de alianza por la seguridad del sector comercial de Mexicali, estuvieron en el evento Daniel de la Rosa Anaya, Secretario de Seguridad Pública del Estado, así como Jorge Cervantes Arenas, Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mexicali, quienes coincidieron en la necesidad de establecer acciones coordinadas para disminuir la incidencia delictiva en esta ciudad.

"Esta convenio es un paso más en la búsqueda de una mayor y mejor organización comunitaria para combatir a la inseguridad,  desarrollar un esquema de seguridad no únicamente con acciones de materia de difusión de temas preventivos, sino con vigilancia policial y con mecanismos tecnológicos para proteger las zonas que tenemos detectadas con mayor incidencia delictiva" expresó De la Rosa.

En el convenio la dependencia estatal de seguridad se compromete a proporcionar capacitación, asesoría y orientación a los integrantes de la Canaco, a través de los programas de Prevención del Delito y Participación de la Comunidad, además de entregar material con información explicita sobre el fomento de la denuncia ciudadana, y otros temas como la prevención de robo a comercios.

Por parte de la Canaco se establece que uno de los compromisos será promover la constitución de una red de comerciantes asociados, esto con el fin fundamental de que todos los sectores de la comunidad se involucren en las acciones relacionadas con la seguridad pública. 

El Presidente de la Canaco dijo que este tipo de convenios permitirán a la sociedad y el Gobierno en conjunto buscar vivir en un Mexicali limpio, seguro y con servicios adecuados, "consideramos que la vinculación que los comerciantes de Mexicali tienen con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado hará esto posible", enfatizó Jorge Cervantes Arenas.

Asimismo Cervantes Arenas comentó que se pondrá en las instalaciones de la Canaco Mexicali un buzón de denuncia anónima 089 para que los asociados y visitantes puedan reportar cualquier situación delictiva para que la autoridad investigue y le de seguimiento a los casos. Como testigos y firmantes estuvieron también el Subsecretario del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Capitán Jorge Eduardo Montero Álvarez y José Manuel Hurtado Montaño, Tesorero de Canaco.