Mayoría de los delitos cometidos son del fueron común: Abogado

Tijuana.- En Tijuana más del 90 % de los delitos cometidos son del fuero común, es decir que compete al estado su investigación y al municipio la prevención, expresó el especialista en derecho penal Álvaro González.

Refirió que según datos del INEGI en México se cometen 22 millones de delitos y en 92 por ciento de ellos no se interpone una denuncia ya que según informes del mismo instituto existe desconfianza ante las autoridades, lo que trae como consecuencia que el 98 por ciento de los delincuentes no sean castigados a pesar de que a nivel nacional se gastan 150 mil millones de pesos en el combate a la inseguridad.

El 69 por ciento de los mexicanos se sienten inseguros en la entidad federativa en la que residen y es por ello que existe un vínculo estrecho entre la reforma penal del 2008 y el restablecimiento de la paz social  donde la policía mantiene el papel estelar, indicó.

Consideró que la autoridad municipal no debe perder la visión de otros delitos que son  de su competencia y aunque ciertamente hay un problema de homicidios y delitos de alto impacto, el grueso de la delincuencia no está ahí.

Según datos del INEGI, agregó, a nivel nacional de los 22 millones de delitos que se cometieron el año pasado el 53% fue por el delito de robo en cualquiera de sus modalidades, que es lo que afecta día a día a los Tijuanenses.

Manifestó que si se suman los delitos de robo y contra la salud el porcentaje se eleva al 80%, lo que refleja que el alto índice en el consumo de drogas nos habla sobre la falta de programas de  prevención de consumo de estupefacientes y de centros de atención; añadió que la opacidad del gobierno para atender este delito y el incremento del consumo de drogas es el principal factor de la delincuencia.

“Desde un punto de vista académico estoy consciente de la enorme responsabilidad que tienen las autoridades para atender el problema que representa la inseguridad pública en Tijuana, para hacer frente no sólo a estos hechos violentos sino cumplir con las tan mencionadas reformas constitucionales.

Aunado a todo esto los ciudadanos debemos estar conscientes que al igual para lograr un cambio radical será necesario sumar esfuerzos siendo partícipes en la prevención del delito; para alcanzar este propósito hay que transitar sobre una nueva política pública, por la seguridad y justicia de los tijuanenses ante este cambio histórico del sistema penal mexicano”, concluyó.