Mayorga pide a Senado flexibilidad en presupuesto 2012

MÉXICO.- El Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, planteó a los senadores que integran la Comisión de Agricultura y Ganadería una mayor flexibilidad en el presupuesto de egresos de 2012, a fin de enfrentar los retos que plantean la volatilidad en los mercados y el impacto del cambio climático, el impulso a la productividad de las actividades primarias y un requerimiento de mayor inversión en bienes públicos, como las sanidades. 

“Necesitamos un presupuesto más flexible, que los recursos que tengamos los podamos reasignar en el año ante la volatilidad de precios en el mercado y los riesgos de contingencias climatológicas”, explicó. 

También propuso a los senadores apoyar el esquema que promueve el Gobierno Federal para crear una “bolsa de futuros” en donde se sustituya el subsidio para el pago de coberturas de precios, ante sus constantes incrementos, por financiamiento al productor y que éste pueda operar en mejores condiciones para disminuir los riesgos a su actividad.

El titular de la Sagarpa aseguró que ambos mecanismos ayudarían a potenciar los recursos destinados al sector rural en 2012.

En una reunión de trabajo con la Comisión,  a la que asistieron representantes de las distintas fracciones parlamentarias, sostuvo que es necesario modificar el esquema de “concurrencia” de recursos que opera el Gobierno Federal con los estados, con la finalidad de ejercer con mayor eficiencia el presupuesto destinado al sector productivo.

“Tenemos un esquema de coordinación entre el Gobierno Federal y los estados que opera desde hace 15 años y que no ha dado los resultados esperados ni permite que lleguen pronto los recursos a los productores para apoyar sus proyectos”, aseguró.

“Se tiene que definir un presupuesto que permita solucionar la concurrencia de recursos porque el esquema actual no corresponde a la realidad que vive el campo”, afirmó. Indicó que la propuesta es que los estados destinen los recursos a proyectos planeados en consenso con los productores y, con ello, ampliar el apoyo y hacer más eficiente la supervisión de los recursos.

Explicó que esta situación ya ha sido expuesta a los representantes de los gobiernos estatales, responsables del rubro agropecuario y pesquero, a través de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario y están de acuerdo en que, desde el Congreso, se determine un nuevo mecanismo que apoye la inversión a proyectos productivos y no se “encajone” la disponibilidad de los recursos a la demanda.

Mayorga Castañeda recordó a los senadores que “tuvimos muchos años precios reales de los productos agrícolas a la baja, de manera que sí era necesario compensar, con alguna medida, el ingreso de los productores; pero hoy, con un escenario de escasez, los precios de los alimentos van a seguir subiendo. Entonces, ahí está el incentivo fuerte para que los agricultores inviertan”. 

Por ello, agregó, tenemos que ir más a esquemas de financiamiento que a los que hoy operan de esquemas de apoyo a fondo perdido; de apoyo a proyectos privados orientados a la demanda a proyectos de inversión en bienes públicos como sanidades, infraestructura, entre otros.

También planteó a los legisladores modificar los esquemas de convenios con los estados pues existen asimetrías entre ellos y no se puede tener un mismo criterio para la aplicación de recursos.

Finalmente, explicó que estas propuestas han sido presentadas a la Amsda y a los gobernadores para lograr un mejor ejercicio del presupuesto en el campo.

“Lo que estamos haciendo es pedirle a los estados que en función de los planes estatales de desarrollo nos presenten proyectos relevantes, de impacto, que realmente resuelvan un problema o retomen una actividad productiva, no solo abrir recursos a la demanda vía ventanillas”, apuntó.

Pero se requiere también, dijo, de la activa participación de los legisladores, a fin de encontrar una mejor manera de ejercer el presupuesto destinado al campo.