Mayor parte del Presupuesto 2013 será para carreteras en BC

ENSENADA.-  El gobernador José Guadalupe Osuna Millán, encabezó la “Reunión de agenda única Baja California, para el presupuesto de egresos de la federación 2013”, a la que asistieron los cinco alcaldes, senadores y diputados federales de todos los partidos políticos representados en el Congreso de la Unión.

 

Durante los trabajos se enfatizó la inversión por 6 mil 528 millones de pesos (mdp) para el Estado y en dónde destaca el destinado a infraestructura para los cinco municipios y obras de cobertura estatal.

 

Para Ensenada serán destinados 1 mil 575.4 millones de pesos; 993.6 para Mexicali, 823.4 para Tecate, 2 mil 165.4 para Tijuana y 787.4 de cobertura estatal, se informó durante la reunión en la que también participaron  los líderes empresariales de los cinco municipios.

En una exposición presentada a legisladores y empresarios por el gabinete del Gobierno del Estado, fue detallada la inversión para mantenimiento y conservación de carreteras por 316 millones de pesos, 450 mdp para el Libramiento Ensenada y 200 millones para el tramo Maneadero-Punta Colonet de la carretera Ensenada-Lázaro Cárdenas.

Para la modernización de la carretera Maneadero-La Bufadora serán invertidos 140 mdp y 40 para modernización de la ruta Ensenada-Ojos Negros, en tanto que para el distribuidor vial Nodo-Pemex en Rosarito se destinarán 120 millones.

A la continuación de la carretera Tecate-El Sauzal se le invertirán 350 millones, otros 200 mdp para la carretera Puertecitos-Laguna Chapala y 170 más a la Mexicali-San Felipe, tramo El Faro-San Felipe.

También se construirá el segundo acceso a Playas  de Tijuana con un costo de 110 mdp, y se modernizarán la carretera Tecate-Tijuana con una inversión de 160 millones, otros 31 serán para la prolongación  de Av. Ruíz – Nodo de Integración Libramiento Ensenada y 60 más a la Prolongación Av. Reforma entre Ejido Chapultepec y Maneadero, primera etapa.

Para la modernización del bulevar Lázaro Cárdenas Poniente en Mexicali se destinarán 126.8 mdp en tanto que a la construcción del puente vehicular “Magisterial” en Playas de Rosarito serán invertidos 34.7 millones.

En Tecate se construirán los accesos a Carmen Serdán con 30 mdp y a Valle de Las Palmas con 5 millones, además de la gasa de incorporación Puente Paso del Águila de la carretera libre Tijuana Tecate a un costo de 10 millones.

El Gobernador Osuna Millán hizo un llamado a los legisladores para que desde sus respectivas posiciones en las comisiones del Congreso y Senado, apoyen las gestiones para que el Estado y municipios reciban mayor inversión de acuerdo a las necesidades de cada uno.

Luego de recibir el reconocimiento de legisladores, alcaldes y empresarios por convocar y reunir por primera vez a un grupo tan plural para analizar la problemática estatal, Osuna Millán exhortó a los presentes a mantener el espíritu de unidad y sinergia a favor de la entidad por encima de partidos e intereses políticos.

 

En contraparte senadores y diputados mostraron su disposición y asumieron el compromiso de acompañar las gestiones del Gobernador y alcaldes ante las autoridades federales para lograr más inversión y mejores obras que propicien el desarrollo y calidad de vida de los bajacalifornianos.

Los dirigentes del sector empresarial por su parte manifestaron su preocupación porque se logren avances en materia de competitividad y se resuelvan problemas como el del agua, cruce fronterizo, inmigración del interior del país y las deportaciones de personas con antecedentes penales que los Estados Unidos hace al país sin previo aviso.

También señalaron la necesidad de mantener el IVA diferenciado, eliminar el SIAVE, resolver el problema del costo de la energía eléctrica y generar las condiciones para que la inversión nacional y extranjera concurra al Estado.