Materializan proyectos con Pecda

TIJUANA.- Apoyos como el Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Baja California (Pecda), permiten que se materialicen proyectos que de otra forma tardarían años en desarrollarse por parte del talento bajacaliforniano, afirmó Roberto Romero Molina, acreedor de este estímulo en la categoría de Creadores con Trayectoria, con su proyecto de medios alternativos “Casa de cambio”.
 
 

En disciplinas como música, artes plásticas, teatro, danza, y por primera vez medios alternativos, 33 talentos de Baja California fueron presentados como los ganadores de la convocatoria 2013-2014 en el Centro Estatal de las Artes Tijuana el 29 de octubre.
 
“Hay tantos proyectos hoy en día, que materializo uno de cada diez proyectos, los demás se quedan en una carpeta que tal vez algún día se hagan, por el factor económico para desarrollarlos. Para los artistas esto es un reconocimiento en el sentido de que uno hace proyectos, que a lo mejor tienen cierto fundamento o consistencia, y al ser seleccionado así te reafirma de alguna manera que estamos en el camino”, expresó Romero Molina.
 
Señaló también que no se puede dejar de lado la subjetividad con la que se evalúa en estos certámenes, pero lejos de buscar controversia al respecto, destacó que lo cíclico de este tipo de premiaciones permite que otros artistas sean premiados en alguna otra ocasión. 
 
“Me tocó la buena fortuna ahora de recibir esto, pero me queda claro que es un estímulo subjetivo, que bien pudo haber ganado otro, y eso no le quita nada a mi obra o a la del compañero. Creo que es muy bueno participar en estos certámenes, porque permite que se materialicen los proyectos”. 
 
Katzir Meza Medina, presidente del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte) organismo que conformó cuerpo colegiado dictaminador de los trabajos que aplicaron para el Pecda, destacó la calidad y potencial de los artistas bajacalifornianos. 
 
“Estos son proyecto por demás interesantes e innovadores que reflejan el potencial de los creadores de este Estado. Baja California es un Estado que por su fortaleza creativa, su posición geográfica estratégica y su comunión fronteriza, brinda oportunidades excepcionales que no suceden en otros estados de la República”.
 
Beneficiados PECDA
Entre los beneficiados en la categoría de Creadores con trayectoria se encuentran José Eder Lindorfe López López (Mexicali), Mayra Huerta Jiménez (Tijuana), Minerva Muñoz Rodríguez (Ensenada), José Manuel Di Bella Martínez (Mexicali), Roberto Romero Molina (Tijuana), Santos Cota González (Ensenada) y Luis Ángel Isaías Silva (Tijuana), quienes obtendrán individualmente 72 mil pesos al año para realizar su proyecto.
 
En la categoría de Desarrollo artístico individual con un total de 54 mil pesos anuales por proyecto se encuentran Citlali Alejandra Gasca Estrada (Tijuana), Dalel Bacre Cuevas (Mexicali), Jorge Fernando López Ramos (Tijuana), Maribel Suárez Alonso (Mexicali), Ana García Valderrama (Tijuana), Tania Paulina Niebla Torres (Tijuana) y Víctor Isordia Cervantes (Tijuana).
 
De igual forma, también con $54 mil pesos por proyecto, en la categoría de Jóvenes creadores se encuentran Héctor Mauricio Cadena Ainslie (Tijuana), Jéssica Marilú Sánchez Pérez (Tijuana), Bryan Andrade Chilian (Tijuana), Daniel Rosas Nava (Mexicali), Ricardo Zazueta Lagos (Tijuana), Gabriel Ledón Flores (Tijuana), Ángeles Sidharta Ochoa Contreras (Tecate), Luis Alfredo García Mendoza (Tijuana), Adnan Márquez Borbón (Ensenada), Marisa Guadalupe Raygoza Bernal (Tijuana), Eduardo Castro Guevara (Ensenada), Julio Gaspar Gutiérrez Peralta (Tijuana), Bárbara Perrín Rivemar (Tijuana) y Ramón Verdugo López (Tijuana).
 
En lo que respecta a Grupos artísticos el proyecto beneficiado será Olor a tierra muerta de Marcela Elizabeth Durán Mulia (Tiuana) con un total anual de $50 mil pesos de apoyo directo al proyecto y $35 mil pesos para apoyo en la producción.
 
Así mismo, Marco Antonio Espinoza Higuera (Tijuana) y Josué Beltrán Cortez (Tijuana) serán los beneficiados en la categoría de Difusión del patrimonio cultural con un total anual por proyecto de $50 mil pesos.
 
Finalmente, en lo correspondiente a la categoría de Investigación sobre Baja California, los proyectos apoyados por un total anual de $60 mil pesos serán los de Mario Guillermo Echeveste Reynoso (Tijuana) y Raúl Fernando Linares Borboa (Mexicali).