«Más ópera, menos concierto»

María Teresa Riqué, directora de la Fundación Ópera de Tijuana, presentó el programa para la edición quince de Ópera en la Calle. Fotografía: José Alfredo Jiménez

Por Hugo Fernández Sánchez

Tijuana.- Ha pasado ya década y media desde que un grupo de amigos entusiastas de la ópera tuvo la idea de montar algunos números en la calle 5ta de la colonia Libertad, sin imaginarse que en 2018 el festival que entonces iniciaron llegaría a su XV edición con expectativa de al menos 12 mil asistentes.

Ópera en la Calle se ha convertido en uno de los principales acontecimientos artísticos anuales en la ciudad, celebrado en el mes de julio en el marco de los festejos del aniversario de la fundación de Tijuana.

La edición “quinceañera” se llevará a cabo el sábado 14 de julio de las 12:00 horas mediodía hasta medianoche, en la calle 5ta de la colonia Libertad.

Ives Lelevier Ramos, subsecretario de Turismo, mencionó tres grandes beneficios que brinda este festival: Es una plataforma para promover los talentos locales; es una alternativa de esparcimiento para el público local; atrae turismo cultural a Tijuana.

“Nosotros estamos convencidos de que esta actividad es un gran generador de visitantes”, señaló el funcionario estatal en conferencia de prensa.

María Teresa Riqué, directora de Fundación Ópera de Tijuana, que organiza el festival, indicó que se cuenta ya con el talento para poder concentrarse más en el bel canto.

“Por primera vez vamos a ser más ópera y menos concierto”, dijo sobre el programa artístico del 14 de julio. “(El festival) ha tenido su evolución y por fin, a quince años de haber iniciado este proyecto, tenemos ahora un grupo de artistas de talento en todas las disciplinas, canto, instrumentos, danza, teatro, artes plásticas”.

Entre otros números, se incluirán escenas de la ópera de Donizetti “Elixir de amor”; “Las bodas de Fígaro” de Mozart; la ópera de un acto de Puccini, “Gianni Schicchi”; “Serafina y Arcángela”, del tijuanense Enrique González Medina; así como escenas de “El murciélago”, de Strauss.

Se contará además con la participación del guitarrista Roberto Limón, quien interpretará el “Adagio” del “Concierto de Aranjuez”, de Joaquín Rodrigo, con Pavel Getman dirigiendo a la Orquesta del Festival ópera en la Calle. Estarán el Ensamble Lírico Juvenil, el Coro Sul’Ali Dorate, la Sinfónica Juvenil, el ensamble de violoncellos Cellofornia y actuará la Ópera de San Diego con “Pequeñas escenas”.

Se contará como en otros años con el Pabellón infantil, área con actividades y talleres para niños.

Señaló Riqué que alrededor de 80 por ciento de los artistas que participan en el programa de Ópera en la Calle son talento tijuanense.

Ópera en la Calle es un festival celebrado al aire libre, sin costo de entrada y completamente familiar. Para mayores informes, favor de consultar el Facebook de Ópera de Tijuana.