Más dinero al Deporte en BC; reconocen a Medallistas

TIJUANA.- Los atletas bajacalifornianos que triunfaron en los pasados juegos Centroamericanos y del Caribe, Veracruz 2014, recibieron un reconocimiento por parte del Ejecutivo estatal, en un evento especial en el Gimnasio del Centro Alto Rendimiento (CAR), done el gobernador “Kiko Vega aprovechó para anunciar que en el 2015 habrá un mayor presupuesto para el deporte en la entidad.

El Mandatario estatal calificó como histórico el resultado obtenido por los deportistas bajacalifornianos al obtener un total de 27 medallas para México en los Juegos Centroamericanos, realizados del 14 al 30 de noviembre.

Fueron 42 deportistas, ocho entrenadores y 11 integrantes del equipo técnico, los que recibieron el reconocimiento, quienes en los 17 días de competencias demostraron la calidad y el espíritu triunfador de nuestra entidad, al lograr doce medallas de oro, seis de plata y nueve de bronce.

“Si Baja California hubiera competido como país, estaría colocado en el lugar número ocho del medallero, y es una gran satisfacción que haya contribuido para que México se ubicara en el segundo lugar con 332 preseas, de las cuales 115 fueron doradas”, destacó Vega de Lamadrid.

Indicó que durante su administración seguirá impulsando de manera decidida el deporte, debido a que no sólo es motivo de orgullo para todos los bajacalifornianos, sino que propicia el sano desarrollo de quienes lo practican y agregó que “se ha venido desarrollando un trabajo de excelencia tanto en el deporte de alto rendimiento como en el popular”.

El Mandatario Estatal señaló que “seguiremos invirtiendo en el deporte para que antes de que concluya este Gobierno, alguno de nuestros representantes haya obtenido una medalla olímpica y estamos convencidos que en Río de Janeiro 2016 podremos conseguirla”.

El Director del Instituto del Deporte y la Cultura Física (INDE), Saúl Castro Verdugo, al presentar su informe de resultados detalló que la entidad participó en 17 deportes y obtuvo medalla en 14, lo que representa el 82% en efectividad y que se duplicó el número de medallas de oro obtenidas, dado que el 57% de las preseas que logró la delegación fueron doradas.

“En la edición anterior de los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, celebrados en Mayagüez 2010, se obtuvieron 22 medallas en total, de las cuales seis fueron de oro, y en esta edición que es histórica para nuestro Estado, obtuvimos 27 medallas, pero duplicamos las doradas al lograr doce”, subrayó.

Comentó que luego de competir en 17 disciplinas, se obtuvieron medallas de oro en raquetbol, atletismo (lanzamiento de bala), tae kwon do, esgrima, gimnasia y tiro con arco; de plata en canotaje, esgrima, tiro con arco, softbol y levantamiento, y de bronce en esgrima, balonmano, gimnasia, judo, natación, levantamiento de pesas, basquetbol y atletismo.

En representación de los atletas, el medallista de oro en lanzamiento de bala y plata en lanzamiento de disco, Mario Cota Castro entregó un reconocimiento al Gobernador Francisco Vega de Lamadrid y durante su intervención agradeció el apoyo de la administración estatal, de los entrenadores y padres de familia, y se comprometió a dar su mayor esfuerzo para seguir obteniendo resultados de excelencia en las próximas competencias entre las que destacan los Juegos Panamericanos Toronto 2015 y las Olimpiadas Río de Janeiro 2016.

Durante la ceremonia acompañaron al Gobernador del Estado, el Diputado Federal, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, así como los 42 deportistas, ocho entrenadores y 11 integrantes del equipo que conformaron la Delegación de Baja California que representó a México en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014.

 

ANUNCIA KIKO MAYOR INVERSIÓN EN DEPORTE

Como una muestra del interés y de la importancia que tiene el deporte para la administración que encabeza el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, anunció una inversión de 268 millones de pesos más 40 millones adicionales, es decir, 53 millones de pesos más que en el 2014, para impulsar el deporte en Baja California.

Externó que los 40 millones de pesos adicionales serán distribuidos de la siguiente manera: 20 millones para la construcción de Activación Comunitaria de Tijuana, 10 millones para el Gimnasio de Deportes de San Quintín y los 10 restantes para el Gimnasio de Usos Múltiples de Playas de Rosarito, concluyó el Gobernador del Estado.