Más de un billón de pesos cuesta la corrupción a México

Por Gabriela Martínez Foto: Alejandro Moyrón 

Tijuana. Los actos de corrupción le cuestan a México cerca de un billón y medio de pesos al año, denunció el senador panista, Ernesto Ruffo Appel, quien advirtió que para generar más recursos en favor de los estados, primero se debe resolver este problema y también realizar un recorte en gastos de nómina de los aparatos gubernamentales.

El ex gobernador de Baja California visitó Tijuana para presentar una iniciativa que pretende subir al Pleno en la que propone recortar el salario a los funcionarios, ya que el 70% del egreso se trata solamente de salarios.

Señaló que la corrupción también es uno de los gastos más importantes para los gobiernos. Sin embargo, explicó que no existen medidas eficaces para combatirlo, como ejemplo detalló que el año pasado las autoridades fiscales y de auditoría llegaron a cuatro condenas, que costaron cerca de 500 millones de pesos cada una.

“La corrupción es un área importante, la estimación es que 10% del PIB es pura corrupción y ahora ¿Cómo poderla combatir? Es increíble que la auditoría fiscal de la federación costó 2 mil millones de pesos y medio 2 mil 500 observaciones, y sólo logró cuatro condenas… y eso es porque en alguna parte del proceso meten zancadillas y ya no continua”.

Para resolver este problema, el senador señaló que existe una propuesta para crear la Ley para crear el Sistema de Anticorrupción, un ente donde los ciudadanos podrán integrarse para vigilar el funcionamiento de las instituciones responsables de investigar y sancionar a las dependencias.

“Cuando hay una denuncia el agente, el secretario o el actuario mueve los papeles y ya el juez no puede actuar, o a veces hasta los jueces están involucrados, entonces… hay que darle facultades a los ciudadanos para que puedan estar conectados en el proceso anticorrupción”.

El senador explicó que como parte de la propuesta se está creando una fiscalía y un tribunal dentro de la Procuraduría General de la República (PGR) para que estos casos tengan un seguimiento especial.

Ruffo Appel indicó que la mala administración de los recursos ha mermado en la asignación de dinero para las entidades, ya que el 30% que es usado para estos temas, además de que es poco en comparación del gasto en nómina -del 70%- durante los últimos años ha sufrido de recortes que han terminado por afectar los programas sociales.