Más de 7 mil personas estuvieron en el Congreso Iberoamericano de Compliance

Durante las 23 horas de transmisión se contó con 38 ponentes nacionales e internacionales y 8 países participantes como expositores. Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

Tijuana.- Luego de dos días de actividades y 23 horas de transmisión a través de Zoom y redes sociales, culminó el Primer Congreso Iberoamericano de Compliance con un total de 7 mil 652 asistentes.

Se impartieron 23 conferencias y 3 paneles de análisis con la participación de 38 ponentes de por lo menos 8 países, entre ellos, México, España, República Dominicana, Perú, Argentina, Chile y Costa Rica.

“El propósito de este evento es impulsar la adopción de las mejores prácticas internacionales dentro de las empresas y el sector público para, de esa manera, contribuir en la construcción de una cultura de ética y de cumplimiento en las organizaciones”, expuso Octavio de la Torre de Stéffano, presidente de la World Compliance Association (WCA) Capítulo México.

Destacó que con el Congreso Iberoamericano de Compliance buscan reducir la brecha de enseñanza entre los esquemas de organización, autorregulación y gestión empresarial, con el cual buscan fomentar una cultura de cumplimiento mediante su Red Mundial para el Cumplimiento de WCA.

Este fue un evento dirigido tanto al sector empresarial, como a organizaciones públicas y privadas, académicos, profesionistas y al público en general que esté interesado en el mundo del Compliance, abundó De la Torre.

Las actividades fueron organizadas en conjunto con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, con el apoyo del Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción del Estado de México y Responsable de Transparencia y Anticorrupción en la Junta Directiva de la World Compliance Association México, José de la Luz Viñas Correa.

También formaron parte cinco instituciones oficiales y 13 organismos empresariales, que lograron reunir a más de 40 países, entre ellos Andorra, Estados Unidos, Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Francia, Alemania, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Portugal, Reino Unido, Uruguay, Venezuela, entre otros.

Entre los invitados como conferencistas estuvieron Carlos Villalobos Gallegos, director General de Programas Comunitarios para los Mexicanos en el Exterior en el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

También participaron Diego Cabezuela Sancho, presidente de la World Compliance Association Internacional; José de la Luz Viñas Correa, fiscal Especializado en Combate a la Corrupción del Estado de México y Responsable de Transparencia y Anticorrupción en la Junta Directiva de la World Compliance Association México.