Más de 38 mil trabajadores se han mandado a resguardo por Covid-19: STPS

Por Martin Méndez Pineda

Tijuana. – El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado (STPS), Sergio Moctezuma Martínez López, informó que en Baja California desde el día 7 de abril a la fecha se ha logrado que aproximadamente 38 mil 989 trabajadores se envíen a resguardo domiciliario al suspender las actividades no esenciales.

De los 38 mil 989 trabajadores de maquiladoras qué se mandaron a resguardar para evitar la propagación del Covid-19, tan sólo en Tijuana se tiene registro de 10 mil 143; Mexicali 19 mil 753; Rosarito 3 mil 83; Tecate 2 mil 401 y Ensenada 3 mil 186.

Mientras que el numero de empleados en comercios y servicios pequeños no esenciales se tiene el registro de 176 en Tijuana; 50 en Mexicali; 41 en Rosarito; 153 en Ensenada y tres en San Quintín.

Tan solo el día de ayer 11 de abrir se realizaron las suspensiones de 54 negocios con actividades no esenciales.

En Mexicali se suspendieron 8 comercios a través de Cofepris en conjunto con la Secretaría del Trabajo; en Tijuana 9; Rosarito 5; Ensenada 3 y Tecate 1, dando como resultado 54 cierres de negocios con actividades no esenciales.

Debido a que en varias de las empresas maquiladoras habían hecho caso omiso a las indicaciones de la STPS en el cierre por no ser de actividades esenciales, el titular de la dependencia informó que ya no se están realizando avisos, ahora solo se llega inmediatamente a cerrarlas.

«Ahora sí a rajatabla llegamos a los establecimientos de actividades no esenciales de industrias maquiladoras a suspender las actividades a la inmediatez tal como el gobernador Jaime Bonilla lo instruyó, hago un llamado y apeló la buena conciencia los empleadores que están desarrollando una actividad no esencial a que hagan lo que tienen que hacer, no arriesguen y expongan la salud de sus trabajadores», dijo Sergio Moctezuma.

De los últimos avisos de notificaciones de suspensión de labores no esenciales que se habían colocado por parte de la STPS del 7 al 10 de Abril se tiene el conteo de 2 en Mexicali; 17 en Tijuana; 1 en Rosarito; 9 en Ensenada; 40 en San Quintín y 4 en Tecate, dando un total de 73 avisos.