Más de 100 mil “chocolates” en la lista de BC

La mitad de los vehículos irregulares en la entidad se encuentran en Tijuana. Fotografía: José Alfredo Jiménez

Por Korina Sánchez S.

Tijuana.- Se tiene un registro de 104 mil vehículos que circulan de manera irregular en Baja California, de acuerdo a cifras del censo realizado por el gobierno del estado, con el programa “Diagnóstico para la Identidad Vehicular en Baja California”, informó el Norberto González Grajeda, director de Ingresos en el Estado.

El gobierno del estado inició el 19 de marzo del presente el programa, que consiste en proporcionar información general del vehículo como es el número de identificación del vehículo y los datos del propietario.

Un total de 104 mil 700 propietarios de autos irregulares que circulan en la entidad, acudieron a los módulos de atención en 20 puntos distintos, para registrar los carros y ser parte del censo, informó González Grajeda.

“La mitad (son) de Tijuana, es la ciudad que más registros; le siguió Mexicali y Ensenada. Los número exactos no los tenemos todavía, hasta terminar de procesar los documentos y tipos de vehículos”.

En Baja California, precisó, por cada tres habitantes hay un vehículo, según datos estimados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

“Sabemos que nuestro padrón ronda entre un millón 100 mil vehículos, nosotros pudiéramos considerar que existen 350 mil vehículos que pudieran estar circulando en el estado de manera muy empírica, vehículos que circulan sin estar debidamente importados”.

Irregulares y delitos

El objetivo del programa de Identidad Vehicular, explicó, abarca varias vertientes, tal como mejorar la movilidad y seguridad de la ciudadanía.

“Otro de los objetivos del Diagnóstico es proporcionar al gobierno federal información precisa acerca de la problemática de autos irregulares en la entidad, y en ese sentido dotar de elementos a las instancias competentes para determinar las acciones a seguir para atender esta problemática”.

De acuerdo a las estadísticas de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP), ocho de cada 10 delitos de alto impacto que se cometen en Baja California, se realizan en los llamados autos “chocolate”.

El perfil de los propietarios de los vehículos, los modelos de los autos y si se trata de carro compacto o camioneta, serán datos que se tendrán hasta después del 15 de junio, cuando concluya el censo en Baja California, detalló González Grajeda.

“Ver si la gente tiene o no título de propiedad, si detectamos algún vehículo que tuviera un registro o reporte de robo […]. Con esta base de datos ya contamos con por lo menos 104 mi vehículos, que ya tenemos identificado quien es el propietario”.

El trámite es gratuito y no genera compromiso para el ciudadano, de acuerdo a la información proporcionada para el gobierno estatal.

“De igual manera, este “Diagnóstico para la Identidad Vehicular para Baja California” permitirá darle seguridad al ciudadano al contar con un elemento más que facilite acreditar la propiedad o posesión del automóvil que se registre”, señaló.

“O en caso de ser víctimas de algún delito relacionados con el mismo, siendo esto muy importante ya que dichos vehículos son comúnmente utilizados para la realización de actividades delictivas, sin que las autoridades competentes se encuentren en posibilidad de lograr su identificación y en su caso el propietario pueda deslindarse en caso que ese vehículo haya sido utilizado para cometer algún tipo de delito”.

Otra de las finalidades es dar solución de fondo a la movilidad en la entidad, que en Tijuana es más notorio el aumento de vehículos que generan tránsito lento.

La presentación de resultados con la conclusión del censo, compartió, se hará ante autoridades del gobierno federal para establecer medidas de posible regularización de los vehículos.

Se instalaron 20 módulos

Se registraron en www.bajacalifornia.gob.mx/edentidadvehicular/:

  • 76 mil 857 personas se registraron en módulos
  • 24 mil 500 personas se registraron en web

Registro del 19 de marzo al 28 de mayo

  • Tijuana: 49 mil 703
  • Mexicali: 19 mil 543
  • Ensenada: 18 mil 433
  • Tecate: siete mil 953
  • Rosarito: cinco mil 726
  • TOTAL BC: 101 mil 357