Más “austeridad republicana” llevará a agravamiento de problemas actuales, afirma Carlos Puig

México solo recauda 22.2 por ciento de impuestos con relación al Producto Interno Bruto (PIB), indicó Carlos Puig en su conferencia ofrecida en la Canacintra Ensenada. Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

Ensenada.- Más allá de quién gane las elecciones el próximo 2 de junio, para resolver los graves problemas y cambiar la situación del país, es importante que haya participación directa y corresponsabilidad de los empresarios y organismos de la sociedad civil, afirmó el periodista Carlos Puig, durante una conferencia ofrecida en la Canacintra Ensenada.

Luego de presentar un breve diagnóstico del proceso electoral, de la problemática nacional, y de las promesas de campaña de las candidatas Claudia Sheinbaum de la Coalición encabezada por Morena; Xóchilt Galvez, del Frente Fuerza y Corazón por México; y, Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, el comunicador dijo que quien gane las elecciones se enfrentará a la falta de recursos para hacer frente a las promesas de campaña.

Puig dijo que más “austeridad republicana” llevaría a un agravamiento en los problemas de salud, educación, seguridad pública, menos gastos en carreteras y servicios, así como afectaciones a los programas sociales y a las pensiones, cuyas partidas no se pueden tocar.

Señaló que el país solo recauda 22.2 por ciento de impuestos con relación al Producto Interno Bruto (PIB), de los cuales 3.9 son de IVA, 7.9 de ISR, 4.3 de ingresos no tributarios, 4 por ciento por derechos de Pemex, entre otros, que son insuficientes para hacer frente a las necesidades más apremiantes como seguridad, salud y educación.

Puig planteó como opciones de solución ante la imposibilidad de más “austeridad republicana”, se recurra al IVA generalizado e incremento del predial federal que apenas llega a un 0.3 por ciento del PIB, mientras que en otros países como Colombia alcanza el 1.53 por ciento y en los países de la OCDE asciende al 1.9 por ciento.

También especuló el periodista sobre la eventualidad de que se recurra al incremento del ISR que es el impuesto más fácil de cobrar, aunque el 35 por ciento actual es altísimo.

Destacó además sobre las opciones que prevé el actual gobierno federal a través de sus precriterios de política económica para el 2025 que contemplan, “que para reducir el déficit público del 5.0 por ciento al 2.5 por ciento del PIB entre 2024 y 2025, la Secretaría de Hacienda plantea un recorte del gasto neto pagado que en este último año de 8.8 por ciento en términos reales: pasaría de 9.14 billones de pesos en 2024 a 8.66 billones en 2025”.

Carlos Puig también se refirió al tema de la inseguridad en el país en el que reconoció hay una muy leve disminución de los homicidios, pero se han incrementado notablemente los delitos de extorción en sus diversas modalidades y control territorial por parte de las bandas criminales.

Ante ello, apuntó el comentarista de televisión, la estrategia del Gobierno Federal han sido los arrestos estratégicos de líderes del crimen, lo que se ha traducido en la recomposición de los grupos; la militarización y la centralización del combate de los delitos, pero con menos presupuesto, lo que ha generado mayor impunidad.

Hay poco personal en las instituciones de seguridad pública en las entidades del país; apenas 8 estados tienen más de 7 mil elementos; 7 entre 3 y 7 mil; 8 entre mil y 3 mil; y, 8 entre 600 y 1,500 servidores y servidoras públicas destinados a la seguridad, detallo el conferencista.

Mientras que el estándar internacional es de 1.8 policías por cada mil habitantes, explicó, en nuestro país solo la Ciudad de México cuenta con más de 3.7 policías por cada 100 mil habitantes, el resto de los estados apenas tiene entre 1.4 y 0.1 policías, lo que explica que en la capital del país los delitos tengan un índice menor, no es porque el jefe policiaco Omar García Harfuch sea un superpolicía.

Lo anterior se agrava por la falta de jueces y agentes del ministerio público que deben atender un promedio de 450 carpetas de investigación y por la falta de presupuesto para el gasto en seguridad y justicia, cuyos niveles se mantienen desde 2014, puntualizó Puig.

El promedio de jueces por cada 100 mil habitantes es de apenas 0.9, mientras que en la región Latinoamérica es de 10 jueces por cada 100 mil habitantes, precisó el conductor de Milenio TV.

Ante la grave situación hizo un llamado a los empresarios y grupos de la sociedad civil para que asuman un papel protagónico para enfrentar el problema como ya lo hicieron 10 de ellos en Nuevo León, particularmente en la ciudad de Monterrey en donde crearon el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec).

No solamente financiaron el combate al delito, sino se metieron a diseñar estrategias, formar expertos con experiencias de otros países lo que derivó en la creación de Fuerza Civil, con lo que disminuyeron drásticamente los delitos en aquella entidad que ya estaban afectando sus negocios, apuntó.

Ante el caso de éxito, dijo, el modelo fue copiado por empresarios de otros estados como Coahuila y Durango en la región de La Laguna, con resultados positivos.

El Ficosec es un organismo que facilita la implementación de proyectos encaminados a sus cuatro ejes estratégico: fortalecimiento institucional en seguridad y justicia; evaluar, medir y monitorear la acción de gobierno en seguridad y justicia; corresponsabilidad ciudadana frente al delito; y, fomento a la competitividad.

Carlos Puig exhortó a los empresarios locales a no esperar a que Ensenada se convierta en otra Tijuana, en otra Sinaloa, Guerrero o Guanajuato y actuar de inmediato para preservar la paz dentro del municipio.