Más allá del Monday Night Football

Por Dante Lazcano

En los setentas un visionario llamado Pete Rozelle, a quien posteriormente bautizaron como el señor televisión, fue considerado por propios y extraños como un loco ya que se le ocurrió la tarada idea de poner un juego los lunes por la noche.

Muchos jugadores, que no terminaban de acostumbrarse a jugar en domingo ya que venían de cinco años de hacerlo los sábados en el ámbito colegial, simplemente se les hacía un absurdo jugar en lunes ya que la semana se aceptaba respecto a la preparación del siguiente partido, al margen de mencionar que lo estadios ni la mitad de asistencia registraban.
Pero aquello fue tan exitoso que el Lunes por la Noche se convirtió en un fenómeno, las familias se reunían para ver ese tan esperado partido en el que la fórmula era enfrentar a dos equipos que hubieran tenido un muy buen año la campaña inmediata anterior.

Nunca se registraron tan altos niveles de audiencia para la transmisión de un partido por televisión y fue cuando la codicia empezó a reinar en la liga.

Esos juegos de transmisión nacional continuaron con el domingo por la noche por ESPN ya que el tradicional juego, el esperado, el más visto era el Lunes por la Noche lo llevaba ABC, aunque no podemos olvidar que se llevaban dos juegos en Jueves de Acción de Gracias con Dallas y Detroit.

Aquella taradez permitió que FOX se hiciera cargo de las transmisiones que hacía CBS de la Conferencia Nacional en los noventas, luego CBS arrebató a la NBC la Conferencia Americana, en plena rebatinga la cadena del pavorreal, o sea la NBC, salvó el pellejo quedándose con el Domingo por la Noche y se acabó la tradición del Monday Night ya que ese juego lo cablearon.

Al llegar la NFL Network hace 20 años, en el camino empezaron a transmitir un tercer juego de Jueves de Acción de Gracias y como la liga da a manos llenas, todos los jueves se pasa un juego por esa cadena al mismo tiempo que Amazon y en los últimos 4 años.

Como la demanda es mucha, la ganancia mayor y el voraz apetito de los dueños de seguir haciendo dinero imparable, siguieron con un experimento de partidos en Jueves por la Noche, cotejos a los que se sumó TNT, la plataforma digital Amazon y la cadena para chavitos Nickelodeon en donde al final al entrenador en jefe lo bañan de Slime.

Con el lanzamiento de la plataforma NFL+ con un costo de 4.99 al mes o una membresía anual de 39.99, la liga, que siempre ha presumido de ser la única liga que lleva sus juegos en televisión abierta, sigue encontrando nuevas formas de hacer dinero y combinado con la nueva modalidad de las plataformas digitales, la liga no se podía quedar atrás.

Se podrán ver juegos selectos, así como NFL Network y archivos de NFL Films, y en caso de que el aficionado no quiera ver los comerciales, el costo subirá a 9.99 mensual y aunque el mercado está inundado de plataformas y la inflación en la Unión Americana es la más alta en las últimas cuatro décadas, la NFL entra a un mercado en el que, Verizon era quien llevaba los juegos en teléfonos y tabletas, se perfila como gran favorito para de nuevo imponerse como el gran campeón que es.

Mis dos centavos

Y pensar que exponer el producto en televisión a su máxima expresión fue considerado una de las peores decisiones.