Más allá del juego en sí, el Super Bowl tiene un gran impacto económico

balón super bowl
La venta de artículos relacionados con el Súper Tazón es siempre una buena entrada de dinero para las diversas tiendas. Fotografía: Cortesía

Por Alejandro Bustamante

Las Vegas, Nevada, EUA.- Con la llegada del Super Bowl LVIII las expectativas económicas para esta semana en la ciudad de Las Vegas, Nevada, son altas, especialmente tomando en cuenta las experiencias de anteriores sedes.

De acuerdo a estudios realizados por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, el Super Bowl traerá una derrama a la Ciudad de 215 millones de dólares, que serán producto de la estancia en hoteles, servicios de transporte, así como venta de “memorabilia” y consumo de alimentos y artículos diversos en tiendas, entre otros.

Esperan 150 mil visitantes durante la semana, los cuales llenarán la oferta hotelera de habitaciones que se encuentran disponibles en la ciudad.

Pero el impacto a nivel de Estados Unidos será grandísimo, pues se espera una derrama de más de 17 mil millones de dólares.

Si se ve en forma más granular ciudades como Anchorage, Alaska, tendrá una derrama de 24 millones de dólares de gastos en la localidad como resultado del evento del Super Bowl; otro ejemplo, la Ciudad de Punta Gorda, en el estado de Florida, tendrá un impacto de 12 millones de dólares; en la ciudad de Syracuse, New York, el impacto será de 39 millones de dólares.

Las Vegas va a gastar una gran cantidad en los arreglos de la ciudad, principalmente pagados por las corporaciones, a la vez que el estado le invertirá 75 millones de dólares de su presupuesto.

Se espera que el 77 por ciento de todos los Estados Unidos vea el Super Bowl el domingo y que en cada hogar se gastarán 88 dólares más en el consumo de botanas, bebidas y decoración.

A final de cuentas, el Super Bowl será un gran éxito económico gracias al liderazgo, estructura y programas de la NFL, la ciudad de Las Vegas, las corporaciones y sobre todo los pequeños negocios que representan el 95 por ciento de los afiliados a la Cámara de Comercio de Las Vegas.