Más de 2 décadas de hermandad deportiva

Tijuana.- La hermandad del deporte universitario entre México y Estados Unidos lleva más de 20 años, con la celebración del Tazón de las Estrellas, organizado por la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (Conadeip).

El entrenador en jefe de la selección de Conadeip, Eric Fisher, destacó el trabajo que han hecho las universidades para que el deporte estudiantil sea una prioridad entre ambos países.

“Algo que necesitamos es más entendimiento entre los Estados Unidos y México, son dos grandes países y estamos aquí”, dijo.

En México existe mucho talento, agregó, para desarrollarse e incursionar de manera profesional en el futbol americano.

“De muchos jugadores fue su último partido y muy poco jugadores tienen la oportunidad de terminar sus carreras con una victoria, a demostrar la calidad con la que jugamos aquí en México”.

El tazón comenzó hace dos décadas y a lo largo de sus diferentes ediciones han participado más de mil jugadores y entrenadores en México, recordó el presidente y fundador de Global Football International, Patrick Steenberge.

“Organizar el equipo de este año de 20 años para competir con los mejores de México, de 14 ciudades. Empezamos en 1997 en Toluca y el aniversario es importante”.

El objetivo de la organización del Tazón de las Estrellas, explicó, es enseñar a los estudiantes y atletas sobre la cultura mexicana.

“Tienen una dedicación increíble (los estudiantes) cuando están aquí en México y durante ocho días hacen varias cosas después de los entrenamientos y pueden conocer”.

El rector de Cetys Universidad, Fernando León García subrayó  la relación binacional que se da a través del deporte.

“Creemos en el entendimiento transfronterizo y qué mejor que con el deporte para que haya este acercamiento entre los dos países, nuestros equipos y nuestras universidades”, indicó el rector.

En el tazón participaron 108 jugadores de 16 universidades de Estados Unidos y en el caso de México son 68 jugadores de 10 ciudades del país.

El tazón 2017 se queda en México

La Selección Conadeip remontó de manera épica para vencer a Team Stars & Stripes por 28-24, llevándose el Tazón de Estrellas en Baja por quinta vez en la historia de dicho evento.