Mario Madrigal, consciente de la realidad

Hay rechazo hacia el PRI, pero no hacia los jóvenes, afirma el candidato a diputado federal. Fotografía: José Alfredo Jiménez

Por Korina Sánchez S.

Las calles de la colonia 3 de octubre y Camino Verde son recorridas por el exalcalde Jorge Hank Rhon, quien acompaña los fines de semana a Jorge Mario Madrigal Silva, el joven candidato que busca una diputación federal por el distrito 8.

Estas comunidades son territorio priista, por lo que la gente del PRI (Partido Revolucionario Institucional) espera que la imagen del empresario respalde la candidatura de Madrigal Silva.

“Hemos aprovechado que en las zonas priistas donde el ingeniero (Jorge) Hank estuvo, también nos ha acompañado”, dijo el candidato.

Los líderes de colonias se reúnen en una comida con Hank Rhon, en la que Madrigal Silva presenta las propuestas para el distrito 8, que afirmó él, de acuerdo al INEGI, es el que cuenta con más jóvenes.

“Yo estoy consciente de mi realidad”, dijo, “empezamos en un cuarto lugar en el (distrito) ocho, ahorita nos encontramos dos puntos abajo (del candidato puntero, David Saúl Guakil, de la coalición Por México al Frente)”.

Una de las iniciativas en la campaña es el fortalecimiento de la familia y valores, explicó, para mejorar la calidad de vida y la seguridad de las comunidades.

“El tema de la violencia intrafamiliar y el machismo está muy fuerte y una de las cosas es que no te animas a denunciar. El procedimiento para meter la denuncia es demasiado largo”.

Argumentó que se trabajará para que sea obligatoria la prisión de prevención; es decir, que el presunto abusador se encuentre arrestado durante el tiempo que dure la investigación para determinar si responsable de las agresiones físicas y/o verbales.

“Otra cosa que estoy proponiendo es bajar el IVA, pero al 11 (por ciento), al ocho no porque son 500 millones de pesos menos para el tema social. Mi prioridad en la parte de gestión va a ser el tema de luminarias, pavimentación y el tema de basura”.

Son pocos en el PRI

Jorge Mario Madrigal Silva consideró que existe una negativa de la gente hacia el PRI y en algunas ocasiones es complicado acercarse a las familias para presentar las propuestas de campaña.

“Llego con la gente y responde muy bien. Sí hay un rechazo ante el PRI, pero no hay un rechazo ante el joven y cuando tú hables de corazón”.

Pese a que el PRI está ligado a su historia, al ser su padre (Mario Madrigal Magaña) un líder de sindicatos de la organización política y él mismo trabajó para una administración priista, en el Instituto de la Juventud, el candidato aseveró que no se pueden aplaudir los errores del partido.

“No caigas en la demagogia, el error que cometió mi generación del PRI, del PAN y otros partidos, en aplaudir los errores. Yo no. Yo fui coordinador juvenil de (la campaña de Enrique) Peña y como coordinador, cuando se subió el IVA, marché contra el IVA. Como director de la juventud me bajé el sueldo”, aseguró.

“Así como ha habido priistas que han cometido el error, la otra parte lo hemos defendido. Hoy somos poquitos, pero somos los que más amor tenemos en nuestro partido y que estamos peleando por ese cambio”, añadió.

“Ahorita el reto es votar por la persona y por aquel que tenga un historial limpio, de manera congruente, que en mi caso es que siempre he peleado por lo que creo y lo que siento”.

¿Qué representa el PRI en tu vida?

“Significa oportunidad, Para mí el PRI es una manera de servir, a mí me enseñaron a servir y no servirse. Es un partido que siempre ha peleado por las causas, que ha hecho las instituciones que tenemos ahorita. El error del PRI ha sido creer en la gente de más y permitirle entrar al partido fácilmente. Los tenemos ahorita con los candidatos que están en otros partidos, todo lo que ellos presumen que han podido hacer fue gracias al PRI”.