Marina del Pilar y Bonilla, blanco de ataques en primer debate del IEE

Participaron los siete candidatos a la gubernatura en el primer debate del IEEBC. Fotografía: Tomada de la transmisión

Redacción/Infobaja

Mexicali.- Críticas al actual gobierno estatal y a la candidata de Morena, Marina del Pilar Ávila Olmeda, por parte de los abanderados de oposición fue la tónica del primer debate del IEE entre aspirantes a la gubernatura de Baja California, que contó con la presencia de los siete candidatos.

La tendencia se marcó desde la primera ronda de intervenciones, cuando Lupita Jones, candidata de la alianza “Va x Baja California”, señaló que Ávila Olmeda seguramente defendería el actuar del gobernador Jaime Bonilla.

En su primera participación, la abanderada de Morena, PVEM y PT, partidos que integran la coalición “Juntos Hacemos Historia en Baja California”, señaló que cuidaría a las empresas que ya están establecidas e impulsaría industrias locales, desde el cine hasta la cerveza artesanal.

Minutos después recibió ataques de Carlos Atilano Peña, candidato del Partido de Baja California, y Victoria Bentley Duarte, de Redes Sociales Progresistas.

El primero recordó -sin dar el nombre de la empresa- el caso de Cervecería Insurgente, que afirmó fue cerrada por estar ubicada frente a la casa del hermano del Gobernador. A su vez, Bentley mencionó la cancelación de la cervecera Costellation Brands en Mexicali como una acción que ahuyenta a la inversión y dijo que el Gobernador aplica “la ley del garrote” contra los empresarios.

Jorge Hank Rhon, aspirante a la gubernatura por el PES, señaló que el gobierno está en quiebra y ha frenado la llegada de empresas a la entidad al no dar certeza a los inversionistas. Manifestó además que en los últimos años no ha habido obra pública en la entidad.

El abanderado de Movimiento Ciudadano, Alcibíades García Lizardi, opinó que las ocurrencias y la inexperiencia “siguen siendo la forma de gobierno”, mientras que Jorge Ojeda, de Fuerza x México, subrayó que no puede haber un gobierno exitoso si sus ciudadanos no son exitosos.

Ávila Olmeda, habló de sus logros como diputada federal y como presidenta municipal de Mexicali y señaló que su gobierno representaría una oportunidad para consolidar la “cuarta transformación” en Baja California y afirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador “ama a Baja California”.

Atilano Peña contestó que lejos de apoyar, López Obrador “ha abandonado a Baja California”, pues no ha cumplido las promesas que le hizo a esta entidad cuando fue candidato a la presidencia.

Bentley también reviró contra la morenista. “No presumamos lo que no hemos hecho”, le dijo y citando un ejemplo que dio Ávila Olmeda de sus acciones, haber votado para que en Baja California el IVA disminuyera de 16 a 8 por ciento, afirmó que esta promesa de López Obrador fue un simple “gancho”; las trabas y complicaciones para lograr la reducción de este impuesto son tales, que la mayoría de los empresarios sigue pagando el 16 por ciento de IVA, señaló.

En varias ocasiones, preguntas relacionadas con el gobierno de Bonilla resultaron evidentemente incómodas para Ávila Olmeda, quien evadió identificarse con la actual administración estatal, pero tampoco quiso hacer críticas sobre la autoridad emanada de su mismo partido. Cuando le preguntó Rosa María Méndez, quien junto con Jorge Heras moderó el debate, sobre algunos señalamientos contra Bonilla, Ávila Olmeda le respondió, “se lo puedes preguntar a él”.

Culpó la morenista a las anteriores administraciones estatales de dejar endeudada a la entidad e invitó a la población a “evitar que los gobiernos corruptos del pasado vuelvan”.

También respondió a Lupita Jones luego de que la abanderada de “Va x México” le lanzara un ataque. “Entiendo la desesperación de la candidata del PRIAN”, dijo Ávila Olmeda.

No obstante, en su mensaje de cierre, Jones se fue de nuevo contra la morenista, a quien acusó de tener “como récord la mayor cantidad de puestos abandonados”, dijo, “tres en tres años, ese es su 3 de 3”. Y remató: “Marina, date cuenta: tus jefes lo único que quieres en que les cubras las espaldas”.

Hank aseguró que cumpliría a los bajacalifornianos si llegará a ser gobernador. “Hay una leyenda negra a mi alrededor que es muy copiosa. Búsquense uno al que yo le haya dado mi palabra y no se la he cumplido”.

En más de una ocasión, el candidato del PES señaló que los recursos federales no llegan a Baja California y que él buscaría cambiar esto, mientras que Jorge Ojeda de Fuerza x México mencionó la importancia de la educación y la creación de más empresas con responsabilidad social.

El próximo debate del Instituto Estatal Electoral con candidatos a la gubernatura de Baja California será el domingo 2 de mayo.