María Sánchez, el estandarte mexicano en San Diego

“Estoy muy emocionada de estar aquí, creo que es un equipo competitivo”, dijo María Sánchez, la jugadora mejor pagada de la liga, sobre el equipo sandieguino. Fotografía: Wave FC

Por Tony Álvarez

San Diego.- No es ningún secreto que el fútbol femenil ha crecido considerablemente en los últimos años en todo el mundo y todavía se puede presumir de mayor relevancia, desarrollo e infraestructura desde finales de la década de 1990 en los Estados Unidos.

La National Women’s Soccer League (NWSL) fue fundada en el año 2012 y desde entonces ha tomado fuerza poco a poco en un deporte mayormente dominado por hombres, pero que en este país ha dado más frutos que el balompié de varones.

En San Diego, el Wave FC fue creado en 2021 y en su primera temporada un año después, dejó un grato sabor de boca por las futbolistas adquiridas, su directora técnica y presidenta.

En la oficina se ve a la legendaria dos veces campeona del mundo como estratega de Estados Unidos, Jill Ellis. En el banquillo Casey Stoney aporta su liderazgo y su experiencia como jugadora y entrenadora que le ha dado su tiempo en Inglaterra. Y en el campo, otra monarca mundial como Alex Morgan es la que encabeza un grupo que tiene a jugadoras de talla internacional como la portera canadiense Kailen Sheridan y la delantera sueca Sofia Jakobsson, además de otras jóvenes con un brillante futuro.

Para redondear un vasto y talentoso plantel, el San Diego Wave FC ha logrado una transacción que coloca en esta ciudad a una de las futbolistas mexicanas más importantes del momento, María Sánchez.

“He tenido mucho apoyo de mis compañeras, me han hecho sentir cómoda”, dijo la tricolor en su primera interacción con los medios de comunicación de la frontera. “He podido cenar con algunas de ellas y convivir con aficionados, ha sido grandioso y me ha hecho sentir como en casa y solamente me hace sentir mejor”.

A mediados del mes de abril, la mediocampista ofensiva fue adquirida del Houston Dash a cambio de mucho, lo que expresa qué tanto la querían en la ola. En total 300 mil dólares en fondos de transferencia, 200 mil dólares en dinero de asignación y uno de los puestos de jugadora internacional para las temporadas 2024 y 2025, fue lo que San Diego cedió al equipo tejano como parte del acuerdo.

María tiene 28 años y es nacida en Nampa, Idaho, pero con la nacionalidad mexicana, por lo que se ha convertido en una referente de la selección desde muy joven. A los 19 años realizó una prueba con el “tri” en Los Ángeles, California, y desde entonces ha formado parte de combinados nacionales que han acudido a mundiales juveniles, torneos panamericanos, preolímpicos y de la Concacaf. Ahora, emprende un nuevo camino en la NWSL. Debutó en 2015 con la camiseta verde.

“La verdad que estoy muy emocionada de estar aquí, creo que es un equipo competitivo, es uno de los mejores equipos en la liga, que lo ha demostrado; aunque sea un equipo relativamente nuevo en esta liga, los campeonatos que ha ganado lo colocan entre los mejores de la NWSL y para mí estar en un equipo como este puede ayudar a mejorar mi nivel futbolístico, tanto en mi club y que pueda ayudar a la selección mexicana”, señaló “La Bombi”.

Su carrera profesional inició en el Chicago Red Stars en 2019, al siguiente año jugó en Chivas y en 2021 en Tigres para regresar a territorio estadounidense y fichar con el Dash ese mismo año y convertirse en la jugadora mejor pagada de la liga en 2023, al ponerle su firma a un contrato que le pagaba 1.5 millones de dólares.

Si bien, no se pudo cumplir el contrato en Houston, busca aportar su fútbol en la región binacional entre Tijuana y San Diego, donde espera el apoyo de los seguidores trasfronterizos.

“Estar cerca de la frontera me emociona porque sé que tendremos mucho apoyo de los mexicanos”, concluyó Sánchez, “siempre para mí ha sido importante esa representación mexicana y ahora estar aquí cerca de México y tener una ciudad con muchos mexicoamericanos y mexicanos, para mí es muy importante y será emocionante poder estar aquí”.

“La Bombi” y el San Diego Wave apenas comienzan su historia juntos. Rumbo a la jornada 10 de la liga, María registra cuatro partidos con su nuevo equipo en los que ha jugado un total de 165 minutos, uno de esos encuentros fue como titular.

Es cuestión de tiempo para contribuir sustanciosamente a un conjunto con altas expectativas, pero que ha iniciado flojo el certamen con diez unidades menos que el equipo líder.

La ola tiene dos trofeos en su corta historia, siendo estos uno de torneo de copa y otro por haber obtenido un liderato general. María Sánchez tiene la intención de agregar un título de liga al palmarés de la organización, además de un posible campeonato internacional al disputar el primer certamen femenil de clubes de la Concacaf a partir del mes de agosto, algo que le ayudará a mantenerse en un alto nivel para trascender con la selección mexicana.