Maratonista con causa

Tijuana.- La maratonista tijuanense Alicia Barrutia hizo un donativo de 200 mil pesos a la asociación Cuidados Paliativos, dedicada a la atención de pacientes en fase terminal, luego de participar en el maratón de Londres, Inglaterra, el pasado mes de abril.

Durante la entrega simbólica del donativo, la deportista compartió que la idea de realizar este donativo nació a partir de la invitación de su hermano para apoyar la asociación puesto que ha corrido otros maratones internacionales con causa en apoyo a asociaciones civiles.

La meta era conseguir mil pesos por cada kilómetro y dar un total de 42 mil pesos, sin embargo, se logró juntar más de la meta fijada, llegando a los 200 mil.

 

Platicó que después de 16 años de estar ausente en competencias deportivas mayores, en 2010 recibió la invitación por parte de su hermana para correr con causa junto a otras mujeres a favor de la Fundación Castro Limón y Asociación de Cáncer Infantil. Estuvo renuente al principio, pero eventualmente aceptó.

Desde que encontró gusto en el atletismo y altruismo, Alicia Barrutia ha participado en varias competencias, incluyendo las principales pruebas a nivel mundial.

Se preparó muy fuerte para el maratón de Boston, donde de nueva cuenta corrió con causa a favor de Red Binacional de Corazones.

A partir de entonces ha participado en los otros cinco maratones más importantes del mundo y en cada uno de ellos lo ha hecho corriendo con causa.

La deportista compartió que es la primera tijuanense en correr los seis maratones internacionales más importantes del mundo: Boston, Nueva York, Chicago, Tokio, Berlín y Londres.

Este logro la llevó a recibir la medalla de los seis maratones internacionales, que tiene media docena de medallas engarzadas con los nombres de cada una de las pruebas, identificada también con la imagen de los edificios más emblemáticos de cada ciudad.

“Lo que quise agregarle a esto fue correrlos con causa, que fue lo que me apasionó, hacer esos seis internacionales no para colgar la medalla en alguna parte de mi casa, sino también de aportar un grano de arena en la comunidad”, dijo la deportista.

El presidente de Cuidados Paliativos, Enrique Fajardo, aseguró que los recursos irán íntegros a la atención de pacientes de escasos recursos y agradeció a la corredora el esfuerzo y dedicación para la causa.

Detalló que la donación apoyará al gasto mensual de 20 pacientes en concepto de insumos como son medicamentos, artículos de aseo personal, transporte, entre otros gastos.

Alicia Barrutia dijo que considera próximamente correr en el maratón internacional de la Patagonia, el cual será en septiembre del año que viene.

Los seis grandes

Maratones internacionales en lo que corrió Alicia Barrutia y las asociaciones que apoyó con su participación en cada uno

– Boston – Red Binacional de Corazones

– Nueva York – Fundación Alumbra

– Chicago – Asociación de Cáncer Infantil

– Berlín – Es por los niños

– Tokio – Mujeres por Mujeres

 

– Londres – Cuidados Paliativos