ManU va contra el Barça; golea a Schalke

MANCHESTER – Manchester United podrá saldar una cuenta pendiente con el Barcelona tras asegurar su pase a la final de la Liga de Campeones al despachar este miércoles 4-1 al Schalke alemán.

 
El ecuatoriano Antonio Valencia encaminó al conjunto inglés a un abultado triunfo que estableció un 6-1 en el global. El brasileño Anderson metió un doblete y Darron Gibson hizo el otro tanto para redondear el marcador.
 
La final del 28 de mayo en el estadio Wembley será la tercera para el United en cuatro años.
 
Para el técnico Alex Ferguson y Wayne Rooney, el duelo servirá para cobrar revancha de la derrota 2-0 ante Barcelona en la final de 2009 en Roma.
 
También ofrece la oportunidad de ver a Javier "Chicharito" Hernández, el goleador mexicano de los "Red Devils".
 
"Barcelona juega muy buen fútbol, va a ser complicado", dijo el arquero Edwin van der Sar, quien probablemente en la final disputará su último partido antes de retirarse. "Tenemos que asegurarnos de haber aprendido nuestra lección (de hace dos años), estar preparados y lidiar con ellos de otra manera. Espero que el desenlace sea otro".
 
Después del triunfo 2-0 en Alemania, Ferguson dio descanso a la mayoría de los titulares para encarar una partido clave en la liga Premier contra Chelsea. A falta de tres fechas, Man United encabeza el campeonato con tres puntos de diferencia sobre Chelsea.
 
Los goles de Valencia y Gibson, a los 26 y 31 minutos, respectivamente, sentenciaron la eliminatoria, sin darle oportunidad a Schalke de soñar con una remontada.
 
El español José Manuel Jurado descontó para el cuadro germano a los 35, pero Anderson puso cifras definitivas al facturar a los 72 y 76.
 
Fue el margen más abrumador en un cruce a ida y vuelta en semifinales por la Liga de Campeones desde que el Milan derrotó 6-1 al Real Madrid en la edición de 1988-89, cuando el torneo se le conocía como la Copa de Campeones.
 
Sólo tres de los titulares que vieron acción en la derrota ante Arsenal el último fin de semana por la Premier saltaron al césped el miércoles. El once que irá a Wembley difícilmente será el técnico de Barcelona Pep Guardiola observó desde una tribuna de Old Trafford.
 
Rooney y Rio Ferdinand ni siquiera fueron convocados, mientras que "Chicharito", Ryan Giggs, Nemanja Vidic y Patrice Evra se quedaron en el banquillo.
 
"Anoche no dormí meditándolo", dijo Ferguson sobre la alineación. "Me hicieron sentir bien orgulloso".
 
Darron Gibson estuvo entre los suplentes que hicieron dejar bien a Ferguson y su preciso pase a Valencia propició el primer gol.
 
El segundo tanto fue por culpa de un fallo garrafal de Manuel Neuer, el arquero de Schalke que se encuentra cotizado entre los mejores de Europa. A un remate atajable a boca de jarro, que incluso manoteó, Neuer permitió que la pelota se fuese al fondo.
 
Justo cuando el United se floreaba, un mal pase de Chris Smalling le dejó un balón servido para que Jurado anotase el gol de Schalke.
 
El partido fue interrumpido brevemente debido a un enfrentamiento entre los hinchas de Schalke con la seguridad del estadio.
 
Pero los ánimos se calmaron y el United reguló con tranquilidad el resto del partido, maquillado con los goles de Anderson.