Mantienen en Baja California la aplicación de primeras dosis Covid-19 de AstraZeneca

Más del 90% de las personas que están intubadas por Covid no están vacunados, compartió el secretario de Salud, Alonso Oscar Pérez Rico. Fotografía: Cortesía.

Redacción/infobaja

Tijuana.- En Baja California continúa la aplicación de primeras dosis de la vacuna contra Covid-19 de AstraZeneca, para aquellas personas de 18 años en adelante que no han recibido el biológico, por tanto, la Secretaría de Salud del Estado, invita a acudir a alguno de los centros de vacunación de alta eficiencia instalados en la entidad.

“Contamos actualmente con primeras dosis y es el momento para que se vacunen, vale la pena, más del 90% de las personas que están intubadas por Covid no están vacunados”, compartió el secretario de Salud, Alonso Oscar Pérez Rico.

Adicionalmente a las primeras dosis de AstraZeneca, en la entidad hay vacuna para complementar esquemas en personas que se inmunizaron con Pfizer, Sinovac y AstraZeneca; en este sentido el estado cuenta con una reserva de 20,458 biológicos.

Hoy miércoles, la Secretaría de Salud habilitó módulos de vacunación en el Centro de Gobierno, Tijuana; Plaza Cachanilla, Mexicali; así como en las jurisdicciones de servicios de salud en los municipios de Ensenada y San Quintín.

Pérez Rico, indicó que fueron vacunados ayer ( 26 de octubre), entre 900 a 950 niños y adolescentes de 12 a 17 años con comorbilidades y reiteró que la aplicación de la dosis Covid-19 es en unidades hospitalarias y previo llamado; son menores que están registrados en el censo del Gobierno de México.

Por otro lado informó, que en esta ocasión, Baja California reportó en la plataforma Sisver 15 fallecimientos y 572 casos nuevos, dijo además que suman 2,871 casos activos de coronavirus, de los cuales más de 2,600 presentan la enfermedad de forma leve.

Actualmente, la ocupación hospitalaria Covid-19 en Baja California es de 66.74%, con 141 camas disponibles, 198 ventiladores disponibles, 241 pacientes hospitalizados (confirmados por laboratorio) y la tasa de reproducción efectiva de 1.17.